VÍDEO: Derribada la chimenea de Endesa en Carboneras

La torre de 200 metros de altura ha sido volada a las 13:00 de este jueves



ALMERÍA HOY / 21·03·2024

La compañía eléctrica Endesa ha efectuado este jueves la voladura de la chimenea de 200 metros de altura de la central térmica Litoral de Carboneras y avanza en el desmantelamiento de esta instalación, que se encuentra al 42%, gracias a la labor de casi 200 personas y una inversión de 83 millones de euros.

Para la voladura de la chimenea, que se ha producido en torno a las 13,00 horas, se han empleado 151 kilos de explosivo colocado a doble altura para lograr el pliegue de la infraestructura. El desmantelamiento completo de la instalación culminará en 2025.

"El empleo de explosivos es el procedimiento más seguro para demoler estructuras esbeltas y especiales, siempre que el entorno lo permite", ha explicado la responsable de los proyectos de desmantelamiento térmicos de Endesa, Beatriz Muñiz.

Además de la chimenea, que presentaba 19 metros de diámetro en su base, también se ha demolido una estructura metálica de soporte de los conductos del absorbedor del Grupo 2, de 48 metros de altura. Ambas detonaciones han generado alrededor de 13.000 toneladas de residuos que serán reciclados en su totalidad, según la compañía.

Para esta demolición se han utilizado 380 detonadores electrónicos que han activado la carga de explosivo colocado en la estructura mediante taladros distribuidos para dirigir la caída en la dirección planificada. En el proyecto se ha fijado un radio de seguridad de 400 metros.

En el mismo radio de seguridad, y un segundo antes de la voladura de la chimenea, se ha producido, la de la estructura metálica de soporte de los conductos del absorbedor del Grupo 2, de 47,8 metros de altura y seis pilares, para lo que ha sido necesaria una carga de 15 kilos de dinamita, 34 cargas de corte lineal y 49 detonadores.

Para minimizar la afección del polvo derivado de la explosión, además de la irrigación previa de la superficie sobre la huella de caída, se ha instalado una red de cortinas de agua y un cañón de nebulización en la dirección de caída.