¿Los almerienses más andaluces?


..

PASEO ABAJO/Juan Torrijos

En fechas señaladas como las que está viviendo la Comunidad, por aquello del Día de Andalucía, a los políticos le gusta poner la tilde en sus expresiones. Así a doña Aránzazu Martín, voz de la Junta por estas tierras del sureste español, se ha sacado a colación una oración, es de suponer que avalada por algún estudio llevado a cabo con dinero de la administración que dirige el Pp, en la se constata que “los almerienses se sienten más andaluces”. Si la vocera de Juanma en Almería, como dicen allende los mares, se hubiera quedado ahí, se podría decir que lo manifestado por la señora podría entrar dentro de la normalidad que marcan los días y los tiempos que vivimos.

Pero, cuando a la frase le añade “que hace cinco años”, creo que está usando cierto sesgo en su interpretación de cómo se sienten los almerienses ante su unión, su amor y su fidelidad con Andalucía. ¿Los almerienses nos sentimos más andaluces que hace cinco años? No creo que haya ningún ciudadano nacido en esta tierra que diga abiertamente que no es y que no se siente andaluz. Como tampoco que sea o se sienta más o menos murciano. Se dice que ciertos almerienses tienen el alma más cercana a Murcia, y es normal que así sea. Son miles los que van a comprar a esa Región, los que ven a los médicos murcianos, los que van a estudiar a Murcia, los que laboran con empresas de esa autonomía. Siguen comprando nuestras naranjas, no lo olviden.

Andalucía, quieran verlo o no, ha sido una imposición de la política y de los partidos para muchos almerienses. No para todos, es cierto, pero eran miles los que veían la gran solución para Almería en una unión con Murcia, incluso con Alicante, y en más de una ocasión ha conversado Carmen Crespo con responsables de las dos comunidades mencionadas y la importancia que tendría para la agricultura de las tres provincias si estuvieran unidas. No lo permite la política, no lo permiten los políticos, entre ellos los tuyos, Aránzazu.

La vocera de Juanma, cuando dice lo de los cinco años, nos está intentando convencer de que desde que está gobernando el Pp, su partido, los almerienses se sienten más andaluces que cuando andaba el Psoe. Cierto que durante los casi cuarenta años del Psoe estos no han sido lo que esperaban los almerienses, pero querida Aránzazu, tampoco estos casi seis años que lleváis gobernando vosotros le habéis dado la vuelta a las necesidades de los almerienses de nuestra provincia.

Pocos chiringuitos del Psoe han sido abolidos. Con las leyes que atosigan a la gente, especialmente al campo, nada se ha hecho desde vuestro gobierno, las debéis estar estudiando todavía. Lo triste es que el año que viene diréis lo mismo o algo parecido, pero de ese cambio real esperado, que afecte al ciudadano, más bien poco, por mucho titular que nos venda la prensa, no sabemos si pagada con el dinero de los impuestos de los ciudadanos. Habrá pasado un año más, solo eso, y tú nos dirás que nos sentimos más andaluces que hace seis años. Pues vale.

Cuanto Rajoy en el gobierno andaluz. ¡Ay con los tristes sorayistas que sigue existiendo y mandando dentro del Pp andaluz! Y así les va a muchos ciudadanos de esta comunidad, piensen lo que quieran y se sientan cómo les dé la gana.