El soterramiento del ferrocarril en Almería avanza con la demolición del puente de Los Molinos

El derribo tendrá lugar a primeros de enero



ALMERÍA HOY / 12·12·2023

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha anunciado que en los próximos días se va a comenzar a preparar la señalización de los futuros desvíos de tráfico ante la demolición del puente del barrio de Los Molinos de la capital, en carretera de Níjar, que tendrá lugar a principios de enero como parte de las obras de la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por la ciudad.

En una nota, Adif ha avanzado que será a principios de este año cuando se inicien los trabajos para derribar este paso en altura que sortea las vías a su paso por la ciudad, de modo que la actuación se desarrollará previsiblemente antes de que se proceda al corte ferroviario en la ciudad, estimado inicialmente para el mes de marzo.

Se trata del segundo paso en altura que, dentro de las obras adjudicadas a Sacyr por un importe de 165 millones de euros, se va a retirar como parte de las actuaciones del soterramiento, ya que los trabajos para demoler la pasarela peatonal del entorno de la estación intermodal, que conecta la glorieta Manuel Fraga Iribarne con la calle La Marina, comenzaron este lunes.

A estas actuaciones que cambiarán paulatinamente la fisionomía de la ciudad se unirán también la supresión del paso inferior del camino de La Goleta y del puente sobre la Avenida del Mediterráneo, el cual concentra tráfico peatonal, circulación de vehículos en doble sentido y carril-bici.

La retirada de la pasarela peatonal permitirá la construcción de una estación provisional de autobuses frente a la histórica estación de ferrocarril, sentido en el que hace varias semanas se comenzó a trabajar en la retirada de la playa de vías para despejar el espacio donde se reubicará el servicio con el cierre de la intermodal.

La demolición de esta pasarela, que se realizará mediante el uso de grúas y por secciones, liberará espacio para construir la estación provisional en la antigua playa de vías de la estación histórica y, así, mantener el servicio de transporte mediante autobús, hasta la construcción de la estación intermodal definitiva que albergará la llegada del AVE a la capital, conforme a las previsiones del Gobierno, en 2026.

Mientras se ejecuta la estación de autobuses provisional, el tráfico peatonal se encaminará a través del parque situado junto a la estación. Además, el tráfico rodado en la zona de la Carretera de Sierra Alhamilla, situada junto a uno de los extremos de la pasarela, también se desviará de manera provisional durante los trabajos de demolición.

En concreto, el desvío del tráfico rodado derivado del cierre al tránsito de un tramo de carretera de Sierra Alhamilla conllevará desvíos a través de la calle América hasta la Avenida Cabo de Gata, en dirección oeste, y desvíos por calle La Marina y calle José Morales Abad en dirección este, con accesos solo permitidos para la entrada a garajes y servidumbres.

Una vez finalizada la demolición de la pasarela y la construcción de la estación provisional de autobuses, se materializarán los carriles de acceso de autobuses a las dársenas provisionales y se restituirá el tráfico peatonal en superficie. Todas estas actuaciones han sido planificadas en coordinación con los servicios municipales implicados del Ayuntamiento de Almería.

CASI DOS KILÓMETROS DE SOTERRAMIENTO

Las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería contemplan un túnel de acceso de 1,9 kilómetros y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico. Dicha estación en superficie llevará también aparejada, según el proyecto, un nuevo paso peatonal en altura cercano a la Avenida del Mediterráneo.

Con 4.800 metros cuadrados de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de 'kiss&train' (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses.

Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos. Los primeros trabajos comenzaron a principios de noviembre, con el desmontaje de las vías en la zona de la estación para posibilitar la construcción de una estación de autobuses provisional, mientras se ejecutan las obras.

Adif AV continúa con la construcción de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros, avanzando en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación), y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la línea de Alta Velocidad a Levante, y en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.