La Comisión aprueba un plan alemán de 6.500 millones de euros para abordar el riesgo de fuga de carbono



ALMERÍA HOY / 10·08·2023

La Comisión Europea ha aprobado, conforme a las normas de ayuda estatal de la UE, un plan alemán de 6.500 millones de euros para compensar parcialmente a las empresas que consumen mucha energía y abordar el riesgo de fuga de carbono debido al aumento de los precios del combustible resultante del sistema alemán de comercio de derechos de emisión de combustibles ('ETS de combustibles alemanes').

La medida alemana

Alemania notificó a la Comisión su plan para apoyar a las empresas de alto consumo energético expuestas a la competencia internacional cubriendo parte del aumento de los precios del combustible resultante del RCDE alemán. El plan cubrirá los costos incurridos entre 2021 y 2030. La medida de apoyo tiene como objetivo reducir el riesgo de "fuga de carbono", donde las empresas trasladan su producción a países con normas de emisión menos estrictas, lo que resulta en un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

La medida beneficiará a las empresas activas en sectores y subsectores que figuran en la Lista de fugas de carbono del RCDE UE. Esos sectores enfrentan importantes costos de emisiones y están particularmente expuestos a la competencia internacional.

La compensación se otorgará a las empresas elegibles mediante un reembolso parcial de los costos adicionales incurridos el año anterior, y el pago final se realizará en 2031. El nivel de compensación oscila entre el 65% y el 95% de los costos, dependiendo de la intensidad de emisiones de los beneficiarios.

Para mantener los incentivos para que los beneficiarios cambien a combustibles menos contaminantes, el importe de la ayuda se calcula sobre la base de parámetros de referencia de combustible y calefacción. Los beneficiarios corren con una determinada parte de los costes adicionales resultantes del RCDE alemán sobre combustibles, correspondiente a 150 tCO2 al año, para lo cual no se concederá ninguna ayuda.

Para poder optar a la compensación, los beneficiarios tendrán que invertir al menos el 50 % (a partir de 2025, al menos el 80 %) del importe de la ayuda en (i) medidas identificadas en su "sistema de gestión energética", que establezcan objetivos de eficiencia energética y un estrategia para lograrlos; o (ii) la descarbonización de sus procesos productivos.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c) , del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a ciertas condiciones.

La Comisión consideró que el plan es necesario y apropiado para ayudar a las empresas que consumen mucha energía a hacer frente a los mayores costos del combustible resultantes del RCCDE alemán con el fin de reducir el riesgo de fuga de carbono.

Además, la Comisión considera que al condicionar la ayuda a los esfuerzos de eficiencia energética y descarbonización, la medida contribuye al objetivo de maximizar los incentivos para una descarbonización rentable de la economía. Por lo tanto, apoya los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y las metas establecidas en el Pacto Verde Europeo . Además, la Comisión concluyó que la ayuda concedida se limita al mínimo necesario y no tendrá efectos negativos indebidos sobre la competencia y el comercio en la UE.

Sobre esta base, la Comisión aprobó el plan alemán según las normas de ayuda estatal de la UE.

Fondo

El Pacto Verde Europeo , presentado por la Comisión el 11 de diciembre de 2019, fija el objetivo de hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. El RCCDE es una piedra angular de la política de la UE para luchar contra el cambio climático y una herramienta clave para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. emisiones de gases de forma rentable. El 30 de junio de 2021, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron la Ley Europea del Clima que respalda el objetivo vinculante de reducir las emisiones en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

El 10 de mayo de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron la Directiva RCDE UE revisada que introdujo un sistema de comercio de emisiones para edificios, transporte por carretera y sectores adicionales no cubiertos por el RCDE actual . El ETS2 será un sistema de comercio independiente, pero complementario, y la subasta de derechos de emisión comenzará en 2027.

Alemania introdujo el “RCDE de combustibles alemán” para cubrir las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles que no están cubiertas por el RCCDE de la UE. Se aplica desde el 1 de enero de 2021 y tiene como objetivo las emisiones de los sectores del transporte y la construcción, así como de las instalaciones industriales y de energía que quedan fuera del alcance del EU ETS, ayudando a Alemania a alcanzar sus objetivos climáticos.

Cada año, los proveedores de combustible que declaran deben comprar derechos de emisión de combustible alemanes en función de la cantidad de combustibles que comercializan en el mercado alemán y entregar la cantidad correspondiente de derechos de emisión de combustible alemanes. Los proveedores de combustible repercuten entonces el coste adicional del RCDE alemán sobre combustibles a los consumidores.

Alemania se comprometió a adaptar su RCCDE nacional para combustibles y la medida notificada (i) tras la revisión de la Directiva RCDE UE y la adopción de los actos de ejecución relacionados o (ii) si la Comisión publica directrices sobre ayudas estatales nuevas o modificadas aplicables a la medida, con el fin de adaptarlos a las disposiciones y plazos de las normas aplicables del RCDE UE.

La versión no confidencial de la decisión de hoy estará disponible con el número de caso SA.63191 en el Registro de ayudas estatales del sitio web de competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto todos los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en el boletín electrónico Competition Weekly.