Diego: Divertida, tranquila, inclusiva, participativa


..
PASEO ABAJO/Juan Torrijos

Iluminada, sabrosa, colorida, risueña, alegre, cantaora, vibrante, guapa, ruidosa, improvisada y un largo etc.

Podía seguir, pero creo que no merece la pena. No pensaba volver a escribir sobre la feria, creo que cada uno la disfruta a su manera, y que, dependiendo de ello, así piensa de su paso por esos días. Pero leyendo lo manifestado por los políticos, uno llega a pensar si he estado en la misma feria que ellos. Dicen en el PSOE que la feria ha sido ruidosa e improvisada. Lo de ruidosa por parte de la oposición no lo entiendo. Que es una feria sino ruido, o es que cuando era alcalde Fernando o Santiago, las casetas estaban en silencio o los altavoces no gritaban las bendiciones de las Urangas.

No he visto improvisación en los festejos llevados a cabo. Más bien dejadez, o falta de trabajo anterior para organizar una feria con todos los protagonistas, algunos de ellos se nos anuncian para la del 24. A buenas horas, mangas verdes.

Ahora nos dice el señor Cruz que habrá decoración especial en el Paseo para la edición del año que viene. ¿Y por qué no la ha habido este año? ¿Por improvisación, por dejadez…? Que se van a potenciar las casetas de la noche, les van a quitar los impuestos, dice. Es la cantinela de todos los años. Es la misma monserga cantada edición tras edición.La La feria de la noche se ha quedado para las atracciones, los críos y la llamada calle del infierno. No digo que no sea usted capaz de potenciar de nuevo las casetas, pero no veo al personal con ganas y cuerpo para volver a ellas. Siga intentándolo, no se rinda, pero, mientras lo hace, se muere cada año un poco más la del recinto y no se le da alternativa a la ciudad durante la noche.

Inclusiva. Por unas horas, durante un día, sin ruidos y con luces fijas, y dicen que la feria es inclusiva. Tras esas horas, el resto de las horas y de los días, la feria sigue siendo lo que siempre ha sido, ruido, luces de neón, tómbolas presumiendo con las muñecas chochonas y las Uranga a grito durante toda la noche. Inclusiva, me hace gracia oír hablar a los políticos.

En lo participativa tengo que estar de acuerdo. El que ha ido a la feria ha participado, el que ha salido a la calle, durante el día o la noche, ha participado. A unos les habrá ido mejor o peor, pero ha participado, eso no lo puede poner nadie en duda.

Divertida. No sé qué decirle don Diego. No he estado en el circo de Manolita Chen, no he visto a los payasos de la tele y, las casetas, divertidas, lo que se dice divertidas, no lo han sido mucho. Pero si usted se ha divertido, que no creo que lo haya hecho mucho y bien, me alegro por usted.

Tranquila. ¿A qué se refiere? ¿Poco trabajo de la policía local o nacional? A partir de las cinco de la tarde la ciudad se quedaba en silencio, y las sombras de la noche se iban apoderando de ella sin remedio, y con ella solo quedaba un faro encendido en la Puerta de Purchena, donde poder pensar y recordar que Almería estaba de feria. No hace falta que lo recuerde de nuevo: El kiosco Amalia, el único que le salva la noche de feria al ayuntamiento. En e resto la tranquilidad llegaba a ser puro aburrimiento.

En la de la noche, dos horas de bullicio en las cuatro casetas, alguna más en la popular, y en el resto, esa tranquilidad de la que presume el edil de festejos. Lo interesante es que se han puesto a trabajar ya, para preparar la del año que viene. ¿Será mejor que la de este? Qué la Virgen les eche una mano.
Me uno a la petición de Ignacio Flores, la feria debe volver al centro, se pongan ustedes como se pongan. Pero…les faltan, eso, eso les faltan.