La foto fija de las encuestas de Tezanos


..

PASEO ABAJO/Juan Torrijos

Lo del caballero Tezanos viene siendo desde hace años, los mismos que lleva gobernando Pedro Sánchez, de auténtica paranoia. El presidente que lo alzó a la dirección del CIS, lo defendía hace unas jornadas manifestando que la encuestas de Tezanos son datos limpios, sin cocinar, no como hacen tras empresas.

En lo referente a los últimos datos conocidos, y en el apartado dedicado a nuestra provincia, tengo que reconocer que los mismos coinciden con los que llegan desde otras empresas. El PP va a lograr el tercero de los diputados (Ana M. La Bella se nos irá a los madriles), el PSOE se queda con los mismos que tiene en estos momentos, y será Vox quien pierda uno de los dos que ostenta a manos del Partido Popular.

En Vox, me contaba uno de los militantes, la dirección no está de acuerdo con la encuesta, que lo único que hace es trasladar los resultados de las municipales a lo que pueda votar el ciudadano almeriense el próximo 23 de julio.

Que el PP de Feijóo está en alza en estos momentos en todo el estado no creo que lo pueda dudar nadie, y tras el debate menos. Almería viene siendo uno de los caladeros más importante para los populares desde hace años. Pero, y no lo deben olvidar en Almería, en los apartados provinciales y regionales es donde se ha visto más claramente. En las elecciones nacionales de hace cuatro años Vox fue el detonante de una derecha nacional, ¡Rajoy, Rajoy!, que no respondía a los intereses de sus votantes.

Agua, túneles, AVE, pasos a nivel, soterramiento, sin mirar a las cuestiones ideológicas con las que no se atrevió. Creo que Vox ha perdido el empuje de sus inicios, que se ha perdido en escaramuzas entre el oleaje que le llegó en aquellos primeros años, y que las últimas elecciones lo han demostrado.

La pregunta es si el votante que abandonó al PP de Rajoy hace unos años se va a enganchar nuevamente al de Feijóo. Los papeles todo lo soportan, las promesas políticas se saben que se hacen para no ser cumplidas. ¿Se van a creer los almerienses todo lo que les ha prometido este nuevo PP que se nos presenta?

¿Lo ha enganchado Feijóo tras el debate?

¿Qué significa para este PP un pacto nacional por el agua?

¿Cuándo va a llegar el AVE a Almería?

¿Qué hay de esa red mediterránea que nos debe unir a Europa?

¿Qué voz va a tener nuestra agricultura ante una Europa que se abre cada día más a los países no comunitarios?

¿Qué va a hacer con el gasto público de todas las administraciones?

Y eso sin entrar en la cuestión ideológica. Ley de memoria, ley Trans, ley del Sí es si, aborto, eutanasia.

Uno oye a Feijóo y la melodía no suena mal, pero nos creemos la letra, esa es la cuestión.

Si los almerienses se han olvidado de Rajoy y creen a Feijóo, el tercero lo tienen más que asegurado y con posibilidades de lograr el cuarto, pero si el ciudadano de esta tierra recuerda lo que hizo el anterior gallego que estuvo mandando en España durante siete años… la historia puede dejar la encuesta en una foto fija.

El domingo 23, faltan unos días, lo comprobaremos.