En libertad todos los detenidos por presunta compra de votos en Mojácar

Se acogieron al derecho a no declarar. Sobre uno de ellos pesa la prohibición de salir de España



ALMERÍA HOY / 27·05·2023

El títular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, Víctor Valdivia Martín, ha dictaminado la puesta en libertad de los seis detenidos (el séptimo, Pedro Montoya salió este pasado jueves) en relación al supuesto fraude en el voto por correo en Mojácar.

Las seis personas -dos de ellos candidatos en la lista electoral del PSOE, Manuel Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno- se han acogido al derecho de no declarar y están siendo investigadas por un supuesto delito electoral. A uno de los detenidos, además- se le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de salir del territorio nacional. La causa continúa bajo secreto de sumario.

El juzgado inició la investigación hace un mes, a raíz de una denuncia presentada por un político, al que había acudido un ciudadano particular afectado por un ofrecimiento de compra de voto. Los investigados son siete españoles y tres de diferentes nacionalidades sudamericanas.

OPERACIÓN

Buena parte de las pesquisas se han orientado a esclarecer los contactos que durante estas semanas los principales sospechosos han mantenido con vecinos del municipio, en ocasiones acompañados también por militantes o simpatizantes socialistas, a fin de determinar si se condicionaba la emisión de votos por correo a cambio de beneficios.

La denuncia indica que habría tenido conocimiento de los hechos que ahora están judicializados a través de varios vecinos de la localidad. La presunta trama desarticulada por la Guardia Civil con un total de diez investigados trataba de captar votos por correo entre ciudadanos de origen latinoamericano.

Entre los detenidos, además de Bartolomé, Vizcaíno y Montoya, consta otra persona de nacionalidad española, mientras que también figuran ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador que habrían actuado como mediadores.

En los registros, los investigadores se han incautado de votos por correo y también de listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos, dentro del material que ahora está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

De momento, no se prevén nuevas detenciones o imputaciones, aunque serán las declaraciones y el estudio de la documental intervenida los que determinen los nuevos pasos a seguir en la instrucción.

Según fuentes de caso, los implicados en la trama habrían estado ofertando cifras que rondan los 100 euros, aunque en algunos casos la cifra se elevaría a 200 euros, dirigidas a personas de bajo poder adquisitivo, entre ellos principalmente ciudadanos de origen latinoamericano. También hay indicios que apuntan a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones municipales.