Crespo lamenta que las medidas del Estado por la sequía "llegan tarde y son insuficientes"

La consejera reclama flexibilidad y reparto justo de la PAC y reitera la necesidad de apostar por las presas y trasvases ante la falta de agua



ALMERÍA HOY / 12·05·2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado esta mañana la feria Infoagro Exhibition junto al alcalde de Roquetas de Mar (, Gabriel Amat, y el director del evento, Jesús García, con quienes ha recorrido diversos stands de empresas presentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Crespo ha agradecido “todas las medidas que vengan” del Estado para hacer frente a la sequía pero ha apuntado que “se echan de menos otras” afirmando que “llegan tarde y son insuficientes”. “Ante la sequía, menos electoralismo, más anticipación y más proactividad real”, ha recalcado la consejera andaluza, quien ha reiterado que “el agricultor no puede hacer más con menos” en referencia a “unos ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC) que son muy difíciles de cumplir” por la actual situación de escasez de agua. “Desde Andalucía hemos pedido una flexibilidad total”, ha recordado Carmen Crespo, lamentando que aunque “se han dado pasos hacia adelante” sigue siendo una flexibilización “incompleta”.

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha reiterado la necesidad de que haya un “reparto justo” de la PAC para evitar por ejemplo que, como ya ha ocurrido anteriormente, la ganadería de Andalucía se vea “especialmente afectada de forma negativa” debido a que el sector de esta comunidad autónoma se caracteriza por tener una Unidad de Ganado Mayor (UGM) superior.

En el ámbito hidráulico, la consejera ha valorado “el compromiso de rapidez” del Gobierno central para acortar “un poco” los plazos de ejecución de proyectos pendientes en Andalucía como la desaladora del Bajo Almanzora, “que podría estar ya prácticamente finalizada”; y la infraestructura de La Axarquía (Málaga). “Pero echamos de menos presas como la de Alcolea, que está a la mitad de su construcción y que no se puede dejar sin finalizar en un momento de sequía porque ahora podría tener 166 hm³ de agua”, ha comentado.

Además, Crespo se ha referido también, entre otras iniciativas, a la importancia del trasvase del Tinto-Odiel-Piedras para Doñana; a las presas de Gibralmedina y San Calixto; a las conducciones de Siles, de Puente Nuevo-Sierra Boyera, y de Tabernas-Venta del Pobre; al abastecimiento de la comarca de Antequera; a las desaladoras de Dalías y Carboneras; y al desglosado 3 de Rules. “Han perdido la oportunidad de rebajar los caudales ecológicos establecidos en el Tajo para evitar que el recorte del trasvase Tajo-Segura reste 105 hm³ al Levante en un momento de sequía”, ha añadido la consejera.

En cuanto a solicitudes relativas a reuniones de trabajo, Carmen Crespo ha recordado su petición de un encuentro con el Gobierno central para conocer los motivos que han llevado a permitir que se transfiera agua del Tajo a Portugal (convenio de Albufeira) y reclamar “la misma oportunidad para los españoles del sur de España”. Además, ha reiterado la necesidad de que se responda a la propuesta andaluza de convocar una conferencia de presidentes de las comunidades autónomas españolas para hablar de la sequía.