Mojácar pagará la mayor parte de una variante de la Junta sin ramales

El PSOE denuncia que "tendrá que construirlos aparte el Ayuntamiento"


La línea amarilla señala el trazado de la segunda fase de la variante, y la roja el perímetro del suelo que será urbanizable con el nuevo Plan General.

ALMERÍA HOY / 02·12·2022

La segunda fase de la variante de Mojácar no cesa de deparar sorpresas. La primera consistió en el ofrecimiento de la alcaldesa a pagar en su totalidad una infraestructura que es competencia de la Junta de Andalucía y, por tanto, correspondía pagar a la Administración regional.

Después renegoció el convenio. Aun así, el Ayuintmaiento se comprometió a financiar la mitad, pero el beneficio de la presumble rebaja resultanmte del concurso iría íntegramente en favor del Gobierno andaluz.

Más tarde trascendió que el municipio tendrá que financiar un millón de los 3 que le tocó aportar, lo que supondrá no menos de 600.000 euros en intereses. Además, el Pleno municipal aprobó dos partidas por un total de medio millón patra afrontar los "excesos de medición" con respecto al proyecto inicial. Es decir, antes de comenzar la obra -que está previsto que lo haga en enero- Mojácar aportará más de 4 millones por 2,3 con que contribuirá la Junta a una obra que correspondía ejecutar a la Consejería de Fomento.

“Para más inri”, añade Manuel Zamora -portavoz del Grupo Municipal Socialista-, “la obra de la Mini Variante que ha sido contratada no va a resolver el problema de atasco que existe actualmente, ya que los ramales diseñados no se van a hacer ahora, y los tendrá que pagar también aparte el Ayuntamiento. Lo que ahora se va a hacer es una carretera que une el cruce de la gasolinera con la Paratá, que además es sólo un tramo de los 8 km que había inicialmente proyectados hasta Macenas, o sea una sola vía con un único destino final, con lo cual las personas que se desplacen en coche a cualquiera de las urbanizaciones costeras intermedias tendrán que seguir haciéndolo por la carretera de siempre”. Como mínimo, hablamos de otro millón más como mínimo.