"A Imbroda debería caérsele la cara de vergüenza por un plan de vuelta al cole tan lamentable" según Diego Crespo

El parlamentario almeriense de Adelante Andalucía reprocha al consejero que, "al final, los centros educativos andaluces tendrán este curso menos profesorado que el año pasado" y anuncia su apoyo a las movilizaciones convocadas por "diferentes colectivos"

 Diego Crespo considera que "sin la reducción de ratios, el inicio de curso es inviable".

ALMERÍA HOY / 31·08·2020

Adelante Andalucía considera que el plan de plan de Imbroda para una vuelta segura al cole es una "tomadura de pelo" a la comunidad educativa y, por ello, el parlamentario por Almería Diego Crespo ha invitado al consejero a asumir las responsabilidades que se deriven, "evidentemente no lo va a hacer porque sabe, como lo sabemos todos, que su plan de inicio de curso es una vergüenza, que no garantiza la salud de nadie, ni de alumnado, ni de profesorado ni del personal no docente de los centros, debería caérsele la cara de vergüenza al presentar unas medidas tan lamentables, el problema es no tiene vergüenza ninguna" explicaba Crespo.

Desde Adelante denuncian que la contratación de "sólo" 6.300 docentes (menos de 1 por centro), se realizará "únicamente hasta el 31 de diciembre", y que a día de hoy" aún no se ha hecho ningún contrato". Asimismo, desde la formación andaluza reprochan que se han adjudicado 1.000 vacantes menos que el año pasado en Primaria. Según Crespo "viendo cómo se están planteando las contrataciones es muy probable que al final los centros educativos andaluces tengan menos profesorado que el año pasado, una barbaridad que, en un Gobierno con algo de dignidad y coherencia, supondría la destitución inmediata de su Consejero o la dimisión del mismo".

Para Crespo "es fundamental la reducción de las ratios por clase al 50% de las actuales, que se está exigiendo en todos los espacios privados y públicos por seguridad, pero parece ser que los centros educativos son especiales y no hay riesgo, una auténtica barbaridad e incoherencia, tal como vienen denunciando desde diferentes colectivos, como Marea Verde o las AMPAs , está claro que sin la reducción de ratios, el inicio de curso es inviable".

Por otro lado desde Adelante se han mostrado "indignados" ante la propuesta de "asignar" enfermeras para atención telefónica a los centros escolares. Desde la Junta han mencionado la asignación, que no contratación, de 2.500 enfermeras para los 7.000 centros educativos que hay en Andalucía, "es decir, 3 centros para cada enfermera que, además, no sabemos si va a desarrollar otras funciones en los centros de Atención Primaria u hospitales, es decir ninguna inversión en personal nuevo para garantizar la seguridad de nuestros niños, profesorado o el personal no docente" explicó Crespo, que continuó: "para un retorno seguro, o al menos con garantías reales de seguridad, es necesario creer en la Educación Pública, crear un plan real, invertir una cantidad de dinero digna y asumir el reto con valentía, no cargar sobre las espaldas de las directivas, docentes y familias la responsabilidad de su salud y mirar para otro lado, y a día de hoy eso es lo único que han hecho tanto la Consejería de Educación como el Ministerio, con una ministra, Celaá, que ni está ni se la espera".

Según Crespo "el único plan de Imbroda es que a los 10 días se suspendan todas las clases por la situación sanitaria en los centros, y mandar a todo el mundo a casa. Está claro que ese es su plan porque con las medidas que plantea es lo que va a suceder y, por supuesto, cuando eso suceda tampoco tiene preparado un plan para organizar el curso de manera telemática".

En esta línea el diputado de Adelante se pregunta "¿dónde está el material informático para el alumnado que no tiene medios para obtenerlo? ¿dónde la garantía de acceso a internet para miles de familias que no pueden asumir ese gasto? ¿qué plataforma ha implementado en los centros educativos para facilitar al profesorado el dar las clases de forma telemática? ¿tendrá que pagar de su bolsillo el profesorado el acceso a internet y los equipos informáticos para impartir las clases de manera telemática como ya ocurrió en marzo de este año?, tengo claro que el señor Imbroda no tiene respuesta para ninguna de estas preguntas, porque a pesar de haber tenido seis meses para organizarlo no ha hecho absolutamente nada".

Por todo esto, Adelante Andalucía apoya todas las movilizaciones que están surgiendo desde diferentes colectivos demandando una vuelta al cole segura, la primera mañana martes 1 a las 12 de la mañana en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, organizada por Marea Verde, así como las sucesivas que se van a ir produciendo, organizadas por sindicatos, como la huelga del 18 de septiembre convocada por CGT, o las de familias a las puertas de los centros educativos el día del inicio del curso.