¿Dónde están las banderas y puntos 'negros' de la costa almeriense?

Los ecologistas señalan hasta 19 banderas negras y una docena de puntos negros repartidos desde Adra hasta Pulpí

Vista aérea de Playa Macenas (Mojácar).


ALMERÍA HOY / 29·01·2018

Desde Ecologistas en Acción-Almería no se muestran especialmente optimistas de cara a la elaboración de su informe denominado 'Banderas Negras del Litoral', que suelen publicar al inicio de verano, y que en 2017 ya incluía «puntos negros» para el medio ambiente desde Adra hasta Pulpí.

Según traslada a este medio el coordinador provincial del colectivo, Marcos Diéguez, los cambios medioambientales más significativos se han producido, por un lado, con la conexión de los municipios del Bajo Andarax a la EDAR de El Bobar, y por otro lado, con el inicio de las obras de la depuradora de Campohermoso. Obviamente, ninguno de estos puntos se encuentra en el litoral, con lo que es de esperar que el informe de banderas negras de este año sea muy similar al de 2017.

Así, los ecologistas diferencian entre la denominada 'bandera negra' —«impactos de mayor gravedad», habiéndose otorgado en este período hasta 19— y el 'punto negro' —«impactos significativos, pero de menor gravedad, por ser puntuales o reversibles»— El colectivo ha señalado 11 puntos negros en el litoral almeriense.

Desde el colectivo ecologista señalan, no obstante, que «se han cambiado algunos criterios para la concesión de las banderas y puntos negros, por lo que se han excluído zonas que no se encuentran en primera línea de playa, como es el caso de la urbanización Mundo Aguilón en Pulpí, construída en Zona Protegida Red Natura 2000 y con un gran impacto, pero que se encuentra a varios kilómetros al interior».


¿Dónde ponen el punto de mira?


En el apartado denominado 'Urbanización costera', Ecologistas en Acción apunta a Playa Macenas (Mojácar) «por su altísimo impacto ecológico y su negativa rentabilidad social y económica que ha dejado una deuda de varios millones a la Seguridad Social».

En lo referido a 'Vertidos contaminantes', señalan a la empresa Deretil, en Cuevas del Almanzora, «por su continuado impacto sobre las valiosísimas praderas de posidonia y la impunidad de sus vertidos presuntamente ilegales».

En 'Obra pública', el colectivo centra su atención en los espigones de Costacabana (Almería) «por el indecente derroche de dinero público en solucionar un problema trasladándolo a otro lugar».


Banderas y puntos negros por localidades

En Adra señalan dos puntos negros: el Puerto abderitano por «contaminación» causada, según Ecologistas en Acción, por «vertidos incontrolados de todo tipo», y el litoral de la desembocadura del río Adra «plagada de vertidos agrícolas».

En El Ejido destacan dos banderas negras, una en la bahía por «la pérdida de un importante humedal» —Salinas de Guardias Viejas— y «construcción en zonas inundables». La otra es para la entrada al paraje de Punta Entinas-Sabinar, en Almerimar, donde aseguran que «la playa ha tenido una regresión de más de 200 metros en veinte años», además de denunciar la existencia de más «vertidos».

Roquetas se lleva dos de cada; banderas negras en Playa Serena y en Las Salinas de San Rafael por «construcciones» y «ocupación ilegal» de parajes naturales. Los puntos negros serían, según los ecologistas, las playas de Los Bajos y Aguadulce —San Juan de Austria— por «vertidos» de aguas sin depurar.

En la capital almeriense hay tres banderas negras —Costacabana, El Toyo y la desembocadura del Andarax— y cinco puntos negros —San Miguel-Cabo de Gata, El Alquián, Costacabana y el Puerto—. Las razones que esgrimen son «vertidos», «acumulación de materiales» o «regeneraciones» de arena mal hechas, entre otras.

Tres puntos negros reseñan en el término municipal de Níjar: la Playa del Embarcadero (Los Escullos), el entorno de Cala Chica y Cala Grande, y la Cala del Bergantín. Denuncian actividades como pesca furtiva o residuos «de todo tipo».

En Carboneras, los ecologistas otorgan hasta tres banderas negras, a saber: Playa Las Marinicas, el Ancón y El Algarrobico. El último caso es más que conocido. En Las Marinicas señalan «que se encuentra junto a la central térmica, una desaladora, una cementera, una fábrica de biodiésel y donde llegan los vertidos de la depuradora con peores datos de Almería». En El Ancón, critican «urbanizaciones y ocupación del dominio público marítimo».

Dos banderas negras para Mojácar: la mencionada Playa Macenas y las playas de la localidad donde denuncian «la recarga artificial más chapucera de las realizadas por Costas en la provincia».

Garrucha también se lleva una bandera negra, en concreto el Puerto garruchero, que según Ecologistas en Acción es «un puerto industrial con tráfico de embarcaciones comerciales que cargan yeso». También cargan contra la ampliación de dicho puerto.

En la vecina localidad de Vera hay dos banderas negras: las urbanizaciones que rodean la desembocadura del río Antas, y la «destrucción del Salar de Los Canos». El resto de banderas negras de la provincia almeriense corresponden a la citada en Cuevas del Almanzora, y otras tres en Pulpí, exactamente, la Urbanización 'Mar de Pulpí' —playa de la Entrevista—, la Urbanización en Salinas de Terreros y la cala del Invencible.