Más de 2.500 almerienses han hecho su 'testamento vital'

En Almería existen actualmente seis puntos físicos para la formalización del testamento vital, que están repartidos en la capital, El Ejido y Huércal-Overa


El delegado de Salud (centro) junto a la coordinadora del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

ALMERÍA HOY / 29·03·2017

Un total de 2.572 personas ha registrado su testamento vital en la provincia de Almería desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004. Así, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería ha acogido este miércoles un encuentro de coordinación de los responsables de los cuatro puntos de inscripción del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas en la provincia.

La jornada ha contado con la presencia del delegado, José María Martín, y la coordinadora autonómica del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, María José Cabeza de Vaca. Martín ha recordado «el carácter pionero de Andalucía a la hora de legislar en favor de la muerte digna y de poner en marcha el testamento vital, para que los ciudadanos puedan decidir libremente sobre los tratamientos que desean o no recibir en sus últimos momentos y puedan dejar constancia previa de ello, en caso de no poder manifestarlo de forma consciente al final de su vida, así como consignar su voluntad con respecto a la donación de órganos».

En Almería existen actualmente seis puntos físicos para la formalización del testamento vital, ubicados en la sede Carretera de Ronda de la delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Almería), el Hospital Torrecárdenas (Almería), el CARE Bola Azul (Almería), el Hospital Cruz Roja (Almería), el Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa) y el Distrito Sanitario Poniente (El Ejido). La cita para acudir a cualquiera de ellos puede solicitarse en el teléfono de Salud Responde, el 902 50 50 60.

En estos puntos se han formalizado en lo que va de año en la provincia 35 nuevos testamentos vitales. El pasado año 2016 fueron 255 los documentos registrados en la provincia.