Detenida en Roquetas una pareja por estafas en la venta de aires acondicionados

Los arrestados, que ofrecían los aparatos en condiciones muy ventajosas, cobraban anticipos por los mismos y desaparecían sin instalarlos ni entregarlos


EUROPA PRESS / 26·02·2016

La Guardia Civil ha detenido a F.J.N.G., de 30 años, y a V.A.M., de 27, ambos como presuntos autores de un delito continuado de estafa después de que, según las investigaciones, se hicieran pasar por empleados de una compañía eléctrica y ofrecieran a al menos seis potenciales clientes la instalación de aparatos de aire acondicionado en condiciones ventajosas, con lo que llegaron a conseguir mediante adelantos más de 1.500 euros.

Los hechos tuvieron lugar en julio del pasado año, cuando la mujer y el hombre, a quien también se ha detenido como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial y de amenazas, fueron denunciados por un particular que abonó 200 euros antes de la instalación de una de esas máquinas, que nunca llegó a realizarse, sin que lograra posteriormente ponerse en contacto con los supuestos instaladores.

En días posteriores, según ha explicado la Comandancia en una nota, los agentes tuvieron conocimiento de otros cinco casos similares, con un mismo modus operandi, en los que las víctimas habrían llegado a adelantar la cantidad de 1.544 euros a estas dos personas. Tras conocer estos seis hechos, y con los datos aportados por las diferentes víctimas, se iniciaron las pesquisas para localizar y detener a los autores.

Durante el desarrollo de las actuaciones, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la empresa para la que decían trabajar estas personas no realizaba instalaciones de aire acondicionado, así como de que varios de los modelos de máquinas de aire acondicionado presupuestados no coincidían con las características originales o el precio de mercado.

De la mismo modo, a través de la Policía Nacional, se conoció que estas dos personas habían cometido diversos delitos de estafa por internet mediante la fraudulenta venta de teléfonos móviles en al menos nueve ocasiones.

Como resultado de las actuaciones, a mediados de este mes, los agentes lograron identificar, localizar y detener a estas personas en Roquetas de Mar. Al hombre le constan dos requisitorias judiciales, del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería y del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), de averiguación de domicilio y paradero, por motivos de usurpación de estado civil y estafa, respectivamente.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar.