Cultura anuncia la reapertura de La Alcazaba para este jueves

La Junta comienza la obra para consolidar la muralla sur e insiste en el «tráfico pesado» provocado por las obras del Mesón Gitano como posible causa del derrumbe


Muralla sur de La Alcazaba que ha sufrido desprendimientos.
EUROPA PRESS / 11·05·2015

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería ha anunciado su intención de volver a abrir el acceso principal de La Alcazaba el próximo jueves. Dicho anuncio se produce una vez que se han iniciado las obras de consolidación de la muralla sur del monumento, después de que, el pasado viernes, una parte del lienzo se desprendiera, lo que ocasionó su cierre por motivos de seguridad.

Según ha explicado la Junta, los trabajos se han iniciado con la colocación del sistema de andamios anclados junto al muro dañado, que cuenta desde la pasada semana con una malla de protección para evitar la caída de nuevos cascotes sobre la rampa de acceso y la calle que recorre la falda de la ladera.

Así, la única entrada al conjunto disponible en la actualidad permanecerá cerrada, por el momento, hasta el jueves. Cabe recordar que las obras de rehabilitación del Mesón Gitano impiden el uso del otro acceso situado en el tercer recinto de la fortaleza medieval.

La actuación consistirá en la recolocación de las mismas piedras desprendidas cuando técnicamente sea posible, o de otras de características similares, y en el relleno de las juntas en las que el mortero antiguo esté dañado o haya desaparecido con otro transpirable para evitar su posterior deterioro. El acabado del muro será similar al existente, y se mantendrán las piedras careadas y la junta de relleno en el mismo plano.

El tramo de muralla sur de la Alcazaba discurre desde la Torre del Espejo hasta la Torre del Saliente, y está formada por una mampostería irregular unida con mortero hasta la parte superior, de donde surgen las almenas construidas con mampostería, ladrillo o tapial, dependiendo de la zonas, y revestidas con mortero de cemento, tras el proyecto de restauración ejecutado en los años 80.

La Junta ha recordado las obras de conservación que se han practicado durante los últimos seis años, y que según el Gobierno andaluz han supuesto una inversión total de 1.236.625 euros. Si bien no precisa el coste de la presente actuación, indica que la partida más cuantiosa se destinó entre 2010 y 2011 a la restauración de la muralla de La Hoya. Un año antes, en 2009, se realizaron tres proyectos, por importe de 98.473 euros, que incluyeron la intervención arqueológica en los Baños de la Tropa, y la consolidación de restos emergentes en el segundo recinto.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha destacado «la celeridad de la Junta para acometer esta actuación en la muralla sur y garantizar la seguridad en el acceso principal de la Alcazaba», al tiempo que ha vuelto a apuntar la posibilidad de que «el tráfico pesado de los vehículos de las obras del Mesón Gitano haya afectado a la estabilidad de la muralla».