Regantes del Tajo-Segura reclaman al Gobierno igualdad de trato con Aragón

Recuerdan que la sequía también constituye una situación de emergencia y denuncian el agravio comparativo con los afectados por las inundaciones en la cuenca del Ebro


José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura
EUROPA PRESS / 03·03·2015

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, ha asegurado que los agricultores no pueden esperar hasta marzo el Decreto de Sequía, sino que necesitan disponer de agua «ya», en cuestión de 10 o 15 días, y ha reivindicado el mismo trato que recibe la cuenca del Ebro por parte del Gobierno central con motivo de las inundaciones.

«Estamos hablando de dos situaciones catastróficas: en Aragón hay una inundación importante y aquí hay sequía», expone Claver, quien ha explicado que ya hay comunidades de regantes que no tienen agua mientras otras padecen restricciones de cupos.

El presidente de los regantes ha lamentado que mientras en Aragón se puede ver a ministros «sobrevolar la zona de las inundaciones en helicóptero, aquí no viene nadie». «El director general del Agua, que no ha venido por aquí nunca está en el helicóptero con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, lo que me parece bien, pero aquí también hay una situación grave y también tienen que atenderla», afirma, porque todas las regiones «somos iguales y tenemos que estar al mismo nivel».

Asimismo, llama la atención sobre el hecho de que el Consejo de Ministros vaya a probar este viernes un Decreto-Ley de medidas urgentes para Aragón «donde probablemente habrá indemnizaciones y habrá de todo», cuando se trata de un documento legal que es «mucho más difícil» de sacar adelante que el decreto urgente de sequía, que los regantes llevan cinco meses reclamando.

Así lo ha hecho saber Claver tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, a la que han asistido también miembros de la Junta de Gobierno del sindicato en las tres provincias —Murcia, Alicante y Almería—, así como representantes de las asociaciones agrarias, de las cooperativas y de Proexport.

Precisamente, Claver ha pedido a Garre que se les conceda a los regantes del acueducto «algún volumen de agua de las dos o tres posibilidades de que disponemos, y que se nos alivie la situación que tenemos hasta que finalmente se apruebe el Decreto de Sequía y podamos disponer de otros recursos», algo que considera «de justicia».

Claver ha indicado que todo el sector está unido de cara a afrontar la situación actual, mientras que el presidente de la Comunidad ha afirmado que está «incondicionalmente» al lado de los regantes y se pone al frente de ellos; anunciando que, junto con la nueva consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, va a atender las reclamaciones planteadas por los regantes.


La nueva consejera dispondrá de «100 horas como mucho»

Respecto a la nueva consejera, Claver ha indicado que el tema estrella que se va a encontrar «es el del agua», por lo que el relevo es fundamental.

El presidente del Sindicato de Regantes, que reconoce que no fue consultado sobre el relevo en la Consejería, ha afirmado que conoce tanto a Martínez-Cachá como a su familia, porque ha estado vinculada con temas del agua a través de la Comunidad de regantes de Lorca, que llegó a ser presidida por un tío de la nueva consejera.

Por tanto, Claver valora positivamente el hecho de que se trate de una persona «ligada y cercana al campo, y que siempre ha sido una persona muy cercana en todo lo que hemos necesitado». Así, considera que la nueva consejera «va a estar al lado nuestra», aunque ha reconocido que tendrá que «curtirse y aprender rápido, porque no le vamos a poder dar mucho margen».

«Lo del plazo de 100 días, aquí queda convertido en 100 horas como mucho, porque evidentemente se tiene que enfrentar con el problema de forma inmediata». Por eso, Garre ha señalado que es un tema que va a compartir con ella y que van a llevar al principio de forma conjunta hasta que ella «conozca la gente» y haga las gestiones por su cuenta.


Alternativas

Los regantes también han planteado a Garre diversas posibilidades que se pueden utilizar por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) o el Ministerio de Agricultura de cara a facilitar el volumen de agua que necesitan. En caso contrario, advierte, se verían abocados a llevar adelante las convocatorias de protestas que tienen programadas.

Entre estas alternativas figura el aporte de agua del embalse del trasvase de La Pedrera, a disposición de la CHS, donde hay actualmente 179 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, los regantes aseguran que actualmente se encuentran en el nivel 2 de alerta por sequía y no en el nivel 3 que estima la Comisión Central de Explotación, afirmando que esa consideración no es un «capricho», sino que se deriva de la Ley. En caso de que se reconocieran sus aspiraciones, los regantes dispondrían de 38 hectómetros cúbicos en marzo y, probablemente, también en abril, en lugar de los 20 estipulados en el nivel 3. Esto permitiría aliviar «muchísimo» la situación, al poder disponer de 18 hectómetros cúbicos adicionales al mes, explica Claver.

Al ser preguntado por esa «especie» de plan hidrológico regional planteado por Garre la semana pasada en la Asamblea Regional, Claver considera que la medida contemplada para Camarillas «está bien», porque «con una pequeña obra se recrece la presa y se pueden embalsar 200 hectómetros cúbicos más», pero lamenta que no recoja «ninguna virtualidad» para los problemas inmediatos.

Claver estuvo recientemente en Aragón, donde ofreció una ponencia, y expuso a los asistentes que estaban esperando una crecida extraordinaria, mientras que en el Levante «estamos pendientes de que se nos apruebe un decreto de sequía». Lamenta que estas son «las paradojas en nuestra España», y «no hay quien lo entienda».

«Nosotros no tenemos que decir de dónde tiene que venir el agua, pero es evidente que en España hay sitios en los que se puede aprovechar el agua, y nosotros no tenemos por qué estar condenados a no disponer de ese recurso, o a tener que pagarlo a un precio astronómico», ha reprochado.

Ha lamentado que, a día de hoy, «no hay nada de nada, tampoco el precio social al que se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni tenemos noticia de que se haya gestionado absolutamente nada», cuando se trata de un asunto «que no se va a poder resolver en un plazo breve».