El Obispado pone en venta tres propiedades en Antas y Huércal para rebajar su deuda de 28,6 millones

También ha rebajado el precio de otras cuatro que no logra enajenar



ALMERÍA HOY / 07·06·2023

El Obispado de Almería ha puesto a la venta tres nuevas propiedades ubicadas en Huércal-Overa y en Antas en el marco del Plan de Acción diseñado para hacer frente a la deuda de 28,6 millones que mantiene hipotecado su futuro hasta el año 2051.

La comisión para la viabilidad de la diócesis ha propuesto la enajenación de dos solares; uno en la pedanía huercalense de Goñar de 155 metros cuadrados y sin cargas como un segundo solar en Antas con una extensión de 1.142,91 metros cuadrados.

La tercera propiedad también se ubica en el municipio del levante almeriense, aunque, en este caso, es una vivienda unifamiliar a reformar de dos plantas. Localizada en el número 15 de la calle Aire de Antas, tiene 421 metros cuadrados de solar aunque construidos son 268 metros cuadrados.

Por otro lado, la comisión ha resuelto rebajar el precio de venta de otras cuatro propiedades inmobiliarias en la capital y en el municipio de Roquetas de Mar que ya puso a la venta hace unos meses por un importe global de más de 6,2 millones de euros.

La propiedad de mayor valor es un edificio de oficinas de 5.360 metros cuadrados, construido en 2009 en la calle Limones de la capital, que cuenta con siete plantas, 97 plazas de aparcamiento y que salió al mercado por cuatro millones de euros. Ahora se le aplica un descuento del 25%, lo que rebaja el coste en un millón de euros.

El segundo activo en la ciudad de Almería cuya enajenación esta propuesta es un edificio residencial en la calle General Castaños con seis apartamentos a reformar. Son 933 metros cuadrados en dos plantas, data de 1930 y se vendía por menos de 780.000 euros, aunque el precio ahora ha bajado a 600.000 euros.

En el municipio de Roquetas de Mar, el Obispado de Almería anuncia en un conocido portal de compraventa inmobiliaria dos propiedades, un chalet y un solar, por el mismo precio que ronda los 750.000 euros.

El primero cuenta con dos plantas en 557 metros cuadrados, con siete habitaciones, tres baños, plaza de garaje y piscina. La parcela es de 899 metros cuadrados y está "en buen estado". El solar, urbano, se localiza en La Romanilla. Tiene 1.44 metros cuadrados y sobre el se pueden levantar, según la reseña en el portal, cuatro plantas y tres máximas subterráneas.

Tras aplicar una rebaja del 20% y del 23%, respectivamente, los precios de mercado de ambas propiedades quedan en 560.000 euros.

El Obispado de Almería formalizó en enero la venta del colegio concertado privado 'Virgen de la Chanca' de la capital a la Congregación de los Padres Marianistas que lo gestiona desde hace varias décadas.

La operación, cuyo coste se ajustó a la "tasación" del inmueble "realizada de modo anexo" a la auditoria elaborada por la consultora Deloitte a instancia del actual obispo, Antonio Gómez Cantero, contó con la aprobación "unánime" del colegio de consultores y también del consejo diocesano de economía.

PLAN DE DESINVERSIÓN

La auditoria realizada del periodo 2010 al 2021 concluyó que la Diócesis de Almería cuenta con una caja de 0,9 millones de euros, frente a una deuda total por importe de 28,6 millones de euros.

El desglose señaló que 23,9 millones se corresponden con deuda directa --hasta 18 millones de euros-- e indirecta --5,9 millones de euros-- con entidades financieras mientras que el resto, unos 4,7 millones de euros, se corresponde con otros pasivos financieros.

Ante la situación financiera, la consultora propuso un plan de acción para poder hacer frente a las amortizaciones de deuda en el corto plazo con entidades financieras que pase, según las recomendaciones, por un "plan de reestructuración de deuda".

La medida incluía un "plan de desinversión de activos no estratégicos" o de "rentabilización vía alquiler", así como realizar una "reestructuración del gasto actual del Obispado mediante un control exhaustivo del mismo y una revitalización de los ingresos actuales de la organización".