Más de 300 litros por metro cuadrado en Cuevas del Almanzora

Varias barriadas de la ciudad sin electricidad por el incendio de un transformador durante la tormenta de este lunes



ALMERÍA HOY / 22·05·2023

Los episodios de precipitaciones de las últimas horas han implicado un importante volumen de precipitaciones en zonas de Cuevas de Almanzora, donde las lluvias han dejado registros de más de 300 litros por metro cuadrado aunque sin causar daños relevantes en el dominio público hidráulico de la cuenca del Segura, aunque el incendio de un transformador en la pedanía de Las Herrerías ha dejado sin electricidad a varias barriadas cuevanas.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), los pluviómetros de la red de Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) del organismo de cuenca apuntan entre sus datos más relevantes las lluvias registradas en Cuevas de Almanzora, donde se han registrado 327,8 litros por metro cuadrado en la rambla de Las Gachas; 227,4 en la rambla de Canalejas y 138,3 en la rambla de Guazamara.

Por su parte, en el Campo de Cartagena, en Murcia, los acumulados se han concentrado, con 110,4 litros por metro cuadrado de lluvia, en el pluviómetro de Los Patojos; 106,1 en el de la rambla de Benipila y 95 en el de la rambla de Canteras.

Otra zona que ha recibido grandes acumulados de precipitaciones ha sido la cabecera de la rambla de Nogalte, en el Valle del Guadalentín. Los pluviómetros de la CHS han registrado 60 litros por metro cuadrado de lluvia en la cabecera de esta rambla; 57,8 en Vélez Rubio (Almería) y 57,2 en el pluviómetro de El Mojonar de Ametse.

Por último, el indicador situado en el Pico de El Relojero, en el término municipal de Murcia, ha registrado 67,4 litros por metro cuadrado de lluvia en las últimas 24 horas.

Los cauces han sido capaces de transportar todos los volúmenes recibidos. Destaca la punta de 683 metros cúbicos por segundo que soportó el río Almanzora la noche de este lunes, pero sin consecuencias graves.

Según las previsiones de la CHS, las precipitaciones se desplazarán hacia la cabecera del Segura, el Noroeste y Vega Baja, con lo que se hace un especial llamamiento a los ciudadanos para que no crucen cauces, ni aparquen cerca de los mismos.

El resto de cauces de la cuenca del Segura está "en buenas condiciones" y no se ha detectado ningún problema en una primera revisión realizada por los técnicos del organismo de cuenca.

El personal de la confederación está realizando 'in situ' un seguimiento pormenorizado del episodio de lluvias, al efecto de valorar incidencias y movilizar los recursos necesarios para su minoración.