Decenas de incidencias a causa de la lluvia en la provincia

La mayoría se han debido a balsas de agua en distintas carreteras



ALMERÍA HOY / 23·05·2023

La lluvia ha provocado alrededor de 40 incidencias durante la tarde de este lunes en la provincia de Almería, según informa Emergencias 112 Andalucía.

El Teléfono 112 ha recibido, entre las 15.00 y las 21:00 horas, incidencias desde distintos puntos de la provincia, como Níjar, El Ejido, Purchena, Albox, Carboneras, Huércal Overa, Los Gallardos, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Vera, Zurgena, así como en Almería capital. La mayoría de las incidencias se han debido a balsas de agua en la calzada registradas en diferentes vías de la provincia como en la carretera de Retamar, en AL-3106 (Níjar), en la AL-5106 (Carboneras), en la A-1101 (Zurgena) y por desprendimientos en la AL-3115 (Níjar) y en la AL-6101 (Purchena). En la AL-6112 en Carboneras, la Guardia Civil ha informado de que la vía ha sido cortada a la altura del kilómetro 2 por la salida de una rambla.

También se han registrado anegaciones de viviendas principalmente en el municipio de Vera, donde han evacuado en prevención a cinco personas, tres adultos y dos menores, de un cortijo localizado en el pago El Real de Vera. Según informó Protección Civil, el agua llegaba a la altura de la rodilla y se han ido a otra vivienda de su propiedad. No hay constancia de heridos. También en Vera se han coordinado algunos avisos por vehículos atascados en la vía por el agua.

El 112 también ha recibido aviso por anegaciones puntuales en sótanos y en patios en otros municipios como Albox, El Ejido y en Cuevas de Almanzora, donde a última hora han comenzado a recibirse varias incidencias por este motivo en este municipio. En Almería capital se coordinó un aviso en el polígono industrial La Mezquita por anegaciones de varias naves, si bien no fue necesaria la intervención de los Bomberos. Además, sobre las 15:00 horas los Bomberos actuaron en la zona de la Almadraba de Monteleva donde se habían registrado algunas anegaciones.

Asimismo, desde el centro coordinador se han atendido algunos accidentes de tráfico motivados por la lluvia. En Almería capital un repartidor de correos ha resultado herido tras caer cuando circulaba por la Avenida Cabo de Gata al accidentarse con una alcantarilla desbordada por la lluvia. Fue evacuado por los servicios sanitarios al Hospital Torrecárdenas. En Tíjola, se atendió una salida de vía de un turismo que cayó por un barranco, un suceso en el que han resultado heridas dos personas, una joven de 18 y un hombre de 57 años, que han sido evacuados al hospital de Baza. En Cuevas de Almanzora, los Bomberos han localizado a un varón del que no se tenían noticias desde por la mañana en la playa de Quitapellejos, en Villaricos. El hombre se encontraba en el interior de su vehículo atrapado en una zona por el barro. El hombre se encontraba en buen estado y no ha requerido asistencia sanitaria.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta esta medianoche el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Poniente y Almería capital, así como en Nacimiento y Campo de Tabernas. En el Levante almeriense y el Valle de Almanzora y Los Vélez, el aviso estará activo hasta mañana a las 09:00 horas. Por tormentas, el aviso estará vigente en el Levante almeriense hasta las 9:00 de mañana.