La lucha contra la inmigración irregular: Mejorar la gestión de las fronteras de la UE

La afluencia de migrantes y la seguridad de las fronteras exteriores es un reto para Europa. Descubra cómo el Parlamento está abordando la situación



ALMERÍA HOY / 26·04·2023

Para contrarrestar la inmigración irregular, la UE refuerza los controles fronterizos, mejora la gestión de las nuevas llegadas y hace más eficaces las devoluciones de inmigrantes ilegales. La Unión también está trabajando en modos tanto para fortalecer la migración laboral legal como para hacer más eficiente la tramitación de las solicitudes de asilo.

¿Qué es la migración irregular?

La migración irregular es el movimiento de personas procedentes de países no comunitarios a través de las fronteras de la UE sin cumplir los requisitos legales de entrada, estancia o residencia en uno o varios países de la UE.

Número de cruces ilegales de fronteras hacia Europa

En 2015, se produjo un aumento significativo del número de cruces fronterizos ilegales hacia la UE. Según datos de Frontex, la agencia de fronteras de la UE, hubo más de 1,8 millones de franqueamientos ilegales de fronteras, la cifra más alta jamás registrada. Desde entonces, el número de cruces ilegales de fronteras ha disminuido considerablemente.

En 2021, unas 140.000 personas entraron ilegalmente en la UE. El descenso se debe a varios factores, como el refuerzo de las medidas de controles fronterizos de la UE, la cooperación entre los países de la UE y la disminución del número de refugiados que huyen de zonas de conflicto.

Reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras

La falta de controles en las fronteras interiores en el espacio Schengen debe ir acompañada de medidas compensatorias para reforzar las fronteras exteriores. Los eurodiputados subrayaron la gravedad de la situación en una resolución en abril de 2016.

Controles sistemáticos para todos en las fronteras exteriores de la UE y Schengen En abril de 2017 se introdujeron controles sistemáticos en las fronteras exteriores de la UE para todas las personas que entren en la Unión, incluidos los ciudadanos de la UE. Siguiendo esta línea, en octubre de 2017, el Parlamento respaldó un sistema electrónico común para acelerar los controles en las fronteras exteriores del área Schengen para todos los viajeros de países que no pertenecen a la UE.

Autorización para viajeros no comunitarios exentos de visado - ETIAS

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) es un programa electrónico de exención de visado que obligará a los viajeros de países exentos de visado a obtener una autorización electrónica de viaje antes de viajar a la UE. La autorización será válida durante tres años o hasta que caduque el pasaporte y permitirá múltiples entradas en el espacio Schengen para estancias de hasta 90 días en un periodo de seis meses.

Su lanzamiento está previsto para 2024.

Reforma de los procedimientos de control de inmigrantes irregulares en las fronteras de la UE

En abril de 2023, el Parlamento aprobó su posición sobre las revisiones del procedimiento de gestión de los migrantes irregulares en las fronteras exteriores y ahora iniciará negociaciones con el Consejo. Los cambios pretenden abordar mejor las complejidades y retos de la gestión de la migración, garantizando al mismo tiempo el respeto y la protección de los derechos y necesidades de los migrantes irregulares. Propone la posibilidad de un procedimiento más rápido y simplificado para las solicitudes de asilo directamente después del examen. Éstas deberían completarse en 12 semanas, incluidos los recursos. En caso de rechazo o desestimación de una solicitud, el solicitante rechazado debería ser devuelto en un plazo de 12 semanas. Las nuevas normas también limitarán el recurso a la detención. Mientras se evalúa una solicitud de asilo o se tramita el procedimiento de retorno, el país de la UE debe alojar al solicitante de asilo. La detención sólo debe utilizarse como último recurso. Los países de la UE tendrían que crear mecanismos independientes para supervisar y evaluar las condiciones de acogida y detención, con el objetivo de garantizar el respeto de la legislación de la UE e internacional sobre refugiados y los derechos humanos.

Control de inmigrantes en las fronteras de la UE

En abril de 2023, el Parlamento también aprobó su posición para una revisión del reglamento de control. Los eurodiputados se disponen ahora a entablar negociaciones con los países de la UE. Las normas revisadas sobre control se aplicarán en las fronteras de la UE a las personas que no cumplan las condiciones de entrada de un Estado miembro de la UE y que soliciten protección internacional en un paso fronterizo. Incluyen identificación, toma de huellas dactilares, controles de seguridad y evaluación preliminar de la salud y la vulnerabilidad. El procedimiento de selección debe durar hasta cinco días, o diez en caso de situación de crisis. A continuación, las autoridades nacionales decidirán si conceden la protección internacional o inician el procedimiento de retorno.

Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas

En diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó una propuesta sobre el establecimiento de una Guardia Costera y Fronteriza Europea con el objetivo de reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE y el apoyo a los guardias fronterizos nacionales.

Los eurodiputados respaldaron en julio de 2021 la creación de un nuevo Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras que contará con un presupuesto de 6.240 millones de euros. El objetivo del fondo es ayudar a los Estados miembros a reforzar su capacidad de gestión de las fronteras y asegurar que se respetan los derechos fundamentales. Además, contribuirá a una política armonizada sobre los visados e introducirá medidas para proteger a personas vulnerables que lleguen a Europa, como los menores no acompañados.

El fondo irá de la mano del nuevo Fondo sobre Seguridad Interna, centrado en hacer frente al terrorismo, al crimen organizado y a los delitos cibernéticos. El Parlamento le dio su visto bueno en julio de 2021 y contará con un presupuesto de 1.900 millones de euros.

La nueva Agencia de Asilo de la UE y el Fondo de Asilo, Migración e Integración

La Agencia Europea de Asilo, antes conocida como EASO, es responsable de ayudar a los países de la UE a aplicar el Sistema Europeo Común de Asilo.

El Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) es un instrumento financiero que apoya los esfuerzos de la UE para gestionar la migración.

Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras

En una resolución aprobada en julio de 2021, el Parlamento respaldó el presupuesto del nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración para 2021-2027, que se incrementará a 9.880 millones de euros.

La nueva agencia europea de fronteras ya es casi una realidad

Acuerdo UE-Turquía

El acuerdo UE-Turquía se firmó en marzo de 2016 en respuesta al aumento del número de migrantes irregulares y refugiados que entraban en la UE a través de Turquía tras la guerra civil en Siria. Ambas partes acordaron garantizar mejores condiciones de recepción para los refugiados en Turquía y abrir canales seguros y legales a Europa para los refugiados sirios.

En virtud del acuerdo, Turquía aceptó repatriar a todos los migrantes irregulares y refugiados llegados a Grecia desde Turquía después del 20 de marzo de 2016. A cambio, la UE acordó proporcionar ayuda financiera a Turquía para apoyar la acogida de refugiados en Turquía, así como acelerar el proceso de adhesión de Turquía a la UE y liberalizar los visados para los ciudadanos turcos que viajen a la UE.

Los eurodiputados subrayaron en un informe aprobado el 19 de mayo de 2021 el papel de Turquía para acoger a cerca de cuatro millones de refugiados. Además, hicieron hincapié en el incremento de los retos debido a la crisis de Covid-19. Por otra parte, resaltaron que es inaceptable utilizar a los migrantes y refugiados como herramienta de influencia política y para el chantaje tras los informes de que las autoridades del país alentaron a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo con información engañosa a llegar a Europa por tierra a través de Grecia.

Documento de viaje europeo para el retorno de inmigrantes en situación irregular

En septiembre de 2016, el Parlamento aprobó una propuesta de la Comisión para un documento de viaje estándar de la UE para acelerar el regreso de los nacionales no pertenecientes a la UE que permanecen de manera irregular en la UE sin pasaportes o documentos de identidad válidos. El Reglamento es aplicable desde abril de 2017.

El Sistema de Información de Schengen

El Sistema de Información de Schengense se reforzó en noviembre de 2018 para ayudar a los países de la UE con el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular a su país de origen. El SIS incluye ahora:

alertas sobre las decisiones de retorno de los países de la UE

acceso a los datos del SIS para las autoridades nacionales responsables de emitir decisiones de retorno

salvaguardias para proteger los derechos fundamentales de los migrantes

Directiva de retorno de la UE

En un informe aprobado en diciembre de 2020, los eurodiputados exigieron una mejor implementación de la Directiva europea del retorno y llamaron a los Estados miembros a respetar los derechos fundamentales y las garantías procesales al aplicar la legislación de la UE, y a que den prioridad a los retornos voluntarios.

Más datos y cifras sobre el retorno de inmigrantes ilegales a sus países.

Los inmigrantes repatriados permanecen en Europa de forma ilegal

Fronteras más inteligentes en Europa

Una propuesta legislativa para una lista común de países de origen seguros también está siendo examinada por el Parlamento Europeo. El objetivo es facilitar y acelerar el proceso de asilo, incluido el retorno. En la actualidad estas listas se definen a nivel nacional y no se coordinan con otros países de la UE.

Prevenir la inmigración ilegal atajando las causas profundas de la migración

Los conflictos, la persecución, la depuración étnica, la pobreza extrema y los desastres naturales pueden ser causas fundamentales de la migración. En julio de 2015, los eurodiputados instaron a la UE a adoptar una estrategia a largo plazo para ayudar a contrarrestar estos factores.

Para combatir las causas profundas de la migración, el 3 de julio de 2017 se votará una medida de la UE para movilizar 44.000 millones de euros de inversión privada en África en las comisiones de Asuntos Exteriores, Desarrollo y Presupuesto.