Excavaciones en tres tumbas de la Edad del Cobre en Abla

Se trata de sepulturas colectivas tipo tholoi, con corredor y cámara cubierta con falsa cúpula



ALMERÍA HOY / 04·04·2023

Varias excavaciones arqueológicas se están desarrollando en tres de las tumbas de la necrópolis megalítica de Los Milanes, en Abla, que está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC (Bien de Interés Cultural).

"Se trata de sepulturas colectivas tipo tholoi, con corredor y cámara cubierta con falsa cúpula, pertenecientes al período calcolítico", según ha explicado en una nota el delegado de Cultura de la Junta en Almería, José Vélez, que ha visitado el yacimiento arqueológico junto a técnicos de su Delegación y del alcalde del municipio almeriense en el que se ubica, Antonio Fernández.

Las sepulturas, hasta ahora conocidas sólo por prospección arqueológica, presentan un distinto grado de conservación. La excavación arqueológica ha permitido hasta ahora una "exhaustiva documentación" tanto de las características formales de las estructuras como de los restos muebles asociados a las mismas.

La sepultura número 8, que es la que presentaba más deterioro en su estado de conservación, ha aportado una gran cantidad de material mueble y restos óseos muy fragmentarios producto de un rito de cremación. La sepultura número 9 conserva parte del corredor y de la cámara, pero en ella se han recuperado escasos restos materiales.

Vélez ha podido conocer también la situación de la sepultura número 18, actualmente en curso de excavación, que presenta un buen estado de conservación. Se ha documentado el colapso de la falsa cúpula que cubriría la cámara y bajo éste el depósito del enterramiento sellado.

En este caso, se documenta un rito de inhumación de los cadáveres, procediéndose en la actualidad a la documentación de este rico depósito, que aportará una "valiosa información" para el conocimiento de las sociedades del período calcolítico asentadas en el sureste peninsular.