Greenpeace denuncia que el alcalde de Carboneras propone un nuevo PGOU para retrasar el derribo de El Algarrobico

La organización insta el cumplimiento inmjediato de la sentencia que le exige una modificación puntual que califique no urbanizables los terrenos del hotel



ALMERÍA HOY / 22·03·2023

Ante la decisión del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Carboneras del pasado lunes donde aprueba tramitar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cumplir las sentencias que le obligan a calificar el paraje de El Algarrobico como no urbanizable, Greenpeace considera que se trata de una maniobra dilatoria que hará que el hotel no pueda ser demolido en mucho tiempo.

Greenpeace considera que la solución para cumplir las sentencias del TSJA por parte del consistorio pasa por hacer una simple modificación puntual del vigente PGOU de 2009. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ya ha hecho 28 modificaciones puntuales, por lo que es conocedora del proceso al ser un trámite habitual.

De igual forma, es difícil entender que el Ayuntamiento pierda tiempo y recursos encargando informes técnicos sobre cómo proceder, cuando es evidente que es un trámite habitual. Sólo puede entenderse como otra maniobra dilatoria.

“El asesoramiento al Ayuntamiento de Carboneras por parte de un letrado que estaba en la misma sala y sección del TSJA que ahora tiene que decidir si obliga al consistorio a cumplir las sentencias parece estar retorciendo la justicia hasta límites insospechados. La ocurrencia del nuevo PGOU manda al hotel ilegal al limbo quizá otra década. Sencillamente, es inaceptable”, ha declarado María José Caballero, portavoz de Greenpeace.

Greenpeace lleva más de un año pidiendo al TSJA que demande al Ayuntamiento de Carboneras el cumplimiento de las sentencias. El tribunal ha dictado ya cuatro providencias señalando que si el alcalde de Carboneras no cumple las sentencias le va a imponer una sanción, pero sigue sin hacerlo.

“Hoy hemos presentado un nuevo escrito al TSJA recordándole que tiene que sancionar al alcalde sin más dilación. Sólo estamos pidiendo que se cumpla la Ley. No debería ser tan difícil”, ha añadido Caballero.