La sanidad pública almeriense cuenta con 2.073 profesionales más que cuando gobernaba el PSOE, según Belmonte

El delegado territorial destaca que Salud está mejor en la provincia que hace cuatro años



ALMERÍA HOY / 24·03·2023

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado este viernes que “indudablemente” hoy la sanidad andaluza está mejor que hace cuatro años. Unas afirmaciones que ha sustentado tanto en el aumento de la plantilla de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía como en las inversiones realizadas por el Gobierno de Andalucía desde 2019 en materia de infraestructuras y equipamiento para hospitales, centros de salud, consultorios y centros de atención temprana.

En cuanto a la plantilla, ha destacado que hoy la sanidad almeriense cuenta con 2.073 profesionales más que en 2018, año en el que registraba la cifra de 6.707 y actualmente alcanza los 8.780. En este sentido, ha recordado que las inversiones del actual Gobierno de Andalucía superan con creces lo presupuestado por los anteriores gobiernos.

De este modo, si entre 2011 y 2018 la inversión sanitaria en Almería llegaba a los 42,5 millones de euros, entre 2019 y 2022 ha llegado hasta casi los 75 millones de euros. Una cantidad que ascenderá hasta los cerca de 115 millones en 2023. “Esto significa que habremos invertido un 170% más en cinco años que los anteriores gobiernos en ocho. La apuesta por la sanidad pública es manifiesta y notoria”, ha añadido.

En esta línea, el delegado territorial ha instado a la oposición a que “deje de jugar con el miedo de los andaluces”. “Todos sabemos que hay unas elecciones cerca, pero en política no todo vale. La oposición está atacando frontalmente a la labor que han realizado nuestros profesionales en años muy duros de pandemia. Sabemos que quedan muchas cosas por hacer, pero la consigna de este Gobierno será, siempre, apostar por una sanidad pública, universal y gratuita”, ha agregado.

Belmonte ha incidido en las actuaciones realizadas en los últimos cuatro años, tiempo en el que se han modernizado “unas infraestructuras sanitarias que presentaban un alto grado de obsolescencia” y están en marcha otras, como el Hospital de Roquetas de Mar, largamente reivindicada “y que hoy los vecinos están viendo cómo se levanta y estará en marcha en poco tiempo”.

En relación con esto último, ha recordado que el Gobierno de Andalucía ha invertido alrededor de 1.500 millones en actuaciones más de 1.800 actuaciones en toda la comunidad autónoma, que incluían obras para llevar a cabo “una profunda renovación” de las infraestructuras sanitarias.

El delegado territorial ha hecho hincapié en las grandes obras para la provincia como es el caso del nuevo Edificio de Consultas Externas cuya construcción va a ser iniciada en breve ya que cuenta con todos los trámites administrativos necesarios para ello y con un presupuesto de 16,4 millones de euros, “fruto de los años de trabajo del actual Gobierno de la Junta de Andalucía”. El delegado se ha referido asimismo a la puesta en marcha en 2020 del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas prometido en 2007 “y dotado actualmente con las mejores tecnologías”.

En el primer semestre de este año pondremos en funcionamiento en el Hospital Universitario Torrecárdenas el esperado PET-TAC para el que ya están cerca de culminar las obras de acondicionamiento del espacio que albergará el futuro dispositivo.

En el Hospital Universitario de Poniente, la inversión entre los años 2015 y 2018 fue de 3, 2 millones de euros, “gracias a nuestro plan de infraestructuras sanitarias de Andalucía desde el 2019 al 2022 se han invertido 19,5 millones un 83% más”. “Esta inversión ha dado como resultado un ambicioso plan de ampliación y mejora de las instalaciones del Hospital de Poniente: Ampliación de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nuevos espacios en Urgencias y en las Consultas Externas de Traumatología; mejora y reforma en zonas interiores del hospital en áreas como Hemodiálisis, Farmacia, Archivo o Digestivo.

En Atención Primaria la inversión de la Consejería de Salud se ha traducido en la apertura del nuevo Centro de Salud ‘Casa del Mar’. “Centro que dejó con la estructura de hormigón el anterior Gobierno andaluz y que ya hemos puesto al servicio de los vecinos de Pescadería. Inaugurado por el presidente, y que ha contado con una inversión de 2.739.550,00 euros. El nuevo Centro de Salud de Olula del Río, terminación del Centro de Salud de Macael y nuevo Consultorio en Bacares, e innumerables a actuaciones de mejora acometidas en la gran mayoría de centros de Atención Primaria de toda la provincia”, ha destacado el delegado.

Mejoras para los profesionales

Belmonte ha destacado que “estamos en proceso de estabilizar al 67% de la plantilla profesionales del Servicio Andaluz de Salud gracias a las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019 en Andalucía. Y a finales de 2024, habremos logrado estabilizar al 94% de la plantilla”.

En cuanto a las mejoras salariales aprobadas, el delegado ha hecho referencia al aumento en 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisios, matronas…) que trabaja en hospitales, con lo que se equipara el sueldo a otras comunidades autónomas. La extensión del complemento específico de exclusividad, extender la carrera profesional a todas las categorías de trabajadores, el acceso al Nivel IV de carrera profesional del personal auxiliar administrativo y la continuidad asistencial en Primaria, son avances “logrados a través del diálogo y el buen hacer”.