Asaja advierte que la provincia "pierde" hectáreas de cultivo por falta de "agua garantizada"

La organización agraria exige la puesta en marcha de las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora



ALMERÍA HOY / 03·03·2023

Asaja ha indicado que se están "perdiendo" hectáreas de cultivo en el Levante de la provincia de Almería al no tener "agua garantizada" y ha reclamado que se acomentan ya las obras para la puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora.

En un comunicado, la presidenta provincial de la organización agraria, Adoración Blanque, ha señalado que "la falta de soluciones" al "recorte" del trasvase Tajo-Segura "condena" a la comarca a "abandonar los cultivos" y ha cuantificado en "1.500 las hectáreas afectadas".

"Se sigue sin iniciar las obras, con lo que eso supone para la agricultura del Levante almeriense, sus productores y comercializadoras", ha afirmado Blanque, quien ha lamentado que, mientras "los plazos se alargan en el tiempo, los regantes no tienen alternativa y no confían en que las medidas prometidas lleguen a tiempo para salvar las cosechas, presentes y futuras".

Blanque ha advertido de que la agricultura del Levante almeriense se encuentra "en una delicada situación" por la "escasez" de recursos hídricos y ha criticado que el Gobierno que "ha cortado el grifo, lejos de ofrecer alternativas a los productores, sigue poniendo trabas en el camino ya que no implementa las obras en infraestructuras necesarias para garantizar el agua en la zona".

"Las obras de defensa de la desaladora se encuentran aún pendientes de inicio después de años de espera", ha reprochado para concluir que la adjudicación se anunció "hace más de un año", lo que hace "necesaria la adopción de medidas urgentes".