2,6 toneladas de hachís intervenidas en la costa de Almería

La operación se ha saldado con 11 detenciones



ALMERÍA HOY / 06·03·2023

La Guardia Civil ha detenido a once personas tras frustrar dos alijos en la costa almeriense en una operación que ha contado con la colaboración de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y en la que han sido intervenidas 2,6 toneladas de hachís, un vehículo y una embarcación.

Sobre las 03:00 horas del pasado 1 de marzo el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación que entraba en el litoral de Almería y que presuntamente podía estar relacionada con el narcotráfico.

Se organizó entonces un amplio dispositivo con unidades de investigación, Servicio Marítimo de la Guardia Civil y patrullas de seguridad ciudadana, que lograron localizar en la bahía de Almería el desembarco y la carga de los fardos de hachís.

Al verse sorprendidos por el instituto armado, parte de los miembros de la tripulación se lanzaron al mar, mientras que otros sospechosos emprendieron la huida por carretera. Se pusieron en marcha dispositivos de emergencia sanitaria para atender a los que se habían tirado, y se inició la persecución de varios vehículos.

La actuación finalizó con la aprehensión de 50 fardos de hachís, un vehículo y la detención de siete personas.

La segunda actuación fue desarrollada desde el Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima (CECORVIGMAR) de la Guardia Civil con el Frontex, con participación de la patrullera “Tenente Petrucci” de la Guardia de Finanza italiana con guardias civiles embarcados.

En este caso se detectó a una embarcación a 20,372 kilómetros al sur de la costa del poniente almeriense que se identificó como susceptible de dedicarse al narcotráfico.

Durante la aproximación por parte de la patrullera se inició una breve persecución que finalizó con la interceptación de la nave sospechosa y la intervención de 30 fardos de hachís y la detención de cuatro personas y diferentes medios técnicos.

Según ha precisado el instituto armado, los once arrestados han ingresado en prisión provisional tras ser puestos a disposición judicial.