Robaron un ánfora romana de una vivienda que alquilaron en San José

Los cacos intentaron vender el botín en internet



ALMERÍA HOY / 21·02·2023

Una juez de Almería ha condenado a dos hombres acusados de sustraer entre otros objetos un ánfora romana datada entre los siglos II y I antes de Cristo, así como una brújula de bitácora o una cámara fotográfica de 1914-1927 de una vivienda de San José en Níjar que perteneció al acuarelista almeriense Julio Visconti para venderlos por internet.

La sentencia dictada en firme, consultada por Europa Press, da por probado que los acusados alquilaron la vivienda durante la segunda quincena de agosto de 2019 a través de un gestor, con el que uno de ellos tenía cierta amistad.

Así, antes de abandonarla y "guiados con la intención de obtener un beneficio patrimonial", los acusados decidieron quedarse con los objetos antiguos que encontraron por la casa, incluida el ánfora romana de unos 2.000 años de antigüedad, que eran propiedad del dueño de este apartamento y de otros ubicados también en la localidad.

En este sentido, los acusados transportaron los objetos hasta otra vivienda y pusieron anuncios en páginas web ofreciendo en venta alguno de aquellos objetos, que no obstante, pudieron ser recuperados. Así, el valor de todos ellos, a excepción del ánfora que no ha sido tasada, superaba los 1.000 euros.

Según la sentencia, los acusados desconocía el valor histórico del ánfora. En esta línea, y tras la modificación de su escrito provisional, aceptaron las penas solicitadas por la Fiscalía, que reclamaba una pena de cuatro meses de multa a razón de seis euros diarios por un delito de apropiación indebida. La misma sentencia absuelve al gestor de los apartamientos, contra quien se retiró la acusación.

La Guardia Civil, a través de la operación 'Garete', llegó a detener a tres personas e investigar a una más en el marco de este caso, destapado a través de la venta de los objetos por internet.

En la investigación se ha constataron hasta nueve bienes sustraídos, en concreto, una brújula bitácora, un farol de navío, una cámara fotográfica de 1914-1927, una cámara de vídeo de 1923, dos relojes, una miniatura en madera, un fósil marino y un ánfora romana del tipo Dressel I (Valle del Guadalquivir) datada por especialistas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entre finales del siglo II y principios del siglo I antes de Cristo.

Todos los efectos fueron recuperados en Jaén, lugar de origen de los condenados finalmente. Dada la necesidad de incluir el ánfora en el catálogo oficial de Patrimonio Histórico, por la necesidad de conservación y su exclusividad, ya que apenas existen ejemplares documentados, el objeto fue depositado en el Museo Arqueológico de Almería.