Los tomates no tienen glamour para Moreno Bonilla


..

PASEO ABAJO/Juan Torrijos

En estos días se ha paseado por Berlín, con el éxito que se esperaba, la agricultura de nuestra tierra almeriense. Una vez más se ha demostrado por qué somos algo importante en las cuentas de lo que exporta en el ámbito de la agricultura Andalucía y España fuera de nuestras fronteras.

No es solo este año, son muchos los que llevamos al frente de las exportaciones agrícolas, y es una satisfacción el ver como de nuevo Europa se rinde ante los productores almerienses y la calidad que le ofrecemos a los consumidores.

Paseando junto a nuestros hermosos tomates, los coloridos pimientos y el resto de nuestras hortalizas, hemos visto a políticos de Almería en apoyo a esas empresas que vienen laborando desde hace años para mantener a la agricultura en lo alto de la cúspide de la calidad. Somos un referente, se nos dice, y nos lo vamos creyendo. Nos dan algún susto de vez en cuando desde otros países, esos que llaman en Europa de tercera, pero que a veces, por el trato que les da Bruselas a sus productos parecen más bien de primera.

Debía tener muy ocupada su agenda en presidente de los andaluces. Lo mismo debió ocurrir en la manifestación por el agua en Madrid ¿se acuerdan? pero lo cierto es que al señor Moreno Bonilla, don Juanma, no lo vimos en las fotos que nos iban llegando desde la feria agrícola, una de la más importantes del mundo, y que se viene celebrando en Berlín. ¿Nos vamos a tener que olvidar, señor presidente, de su presencia en los eventos donde Almería se esté jugando algo, sea agua, agricultura o comunicaciones? No le extrañe que llegue un momento en el que no preguntemos por usted. Sabremos que su agenda está hasta los topes, y que una feria de tomates y pimientos, aunque sea a nivel europeo, no tiene la menor importancia para usted y sus asesores. Al final ni siquiera lo vamos a echar de menos.

Quien sí estuvo es la consejera de Agricultura, como es su obligación, en este caso me atrevería a aseverar que hasta su devoción. Entre los políticos de otros pueblos que se dieron cita en la feria, estaba el señor López Miras, que es, por si no lo saben ustedes, el presidente de la Comunidad Murciana. No vamos a descubrir la importancia agrícola de los vecinos, pero nosotros no nos quedamos atrás, y que quieren que les diga, nos hubiera gustado que, junto a doña Carmen Crespo, paseando entre esos tomates y pimientos almerienses, en su periplo por el Berlín alemán, hubiera estado el presidente de todos los andaluces, y que veíamos tan guapo y lozano, con pajarita incluida, en la alfombra roja de los premios Goya.

Cuando se trata de dar las cifras de lo bien que marcha Andalucía, de lo que mucho que se exporta en agricultura, el nombre de Almería lo usan los políticos desde Sevilla con gran profusión y entusiasmo. Solo nos gustaría ver ese entusiasmo en el presidente acompañando a nuestros productores en ferias como la berlinesa, no solo al lado de la gente del cine. Entiendo a Juanma, el glamour no está entre tomates y berenjenas, el glamour estaba entre las guapas chicas del cine.

Qué difícil es verle, presidente, defendiendo la agricultura de esta esquina a la que ustedes llaman Andalucía. Ya, me va a decir que lo importante son las leyes y las ayudas que ofrece su gobierno al campo, y no le voy a llevar la contraria, pero el de Murcia sí está al lado de su gente en manifas y ferias. Y usted ¿por qué no estaba en Berlín con los andaluces de Almería? Nos gustaría saberlo. ¿Es posible que fuera por la fiesta de los Goya? No quiero ni pensarlo. Está claro que lo bello para usted, señor presidente, se había dado cita en la noche de Sevilla, y no había glamour en los tomates almerienses desfilando por la alfombra roja de la feria de Berlín.