La Junta destaca el "compromiso y tesón" de los galardonados en Almería con las Banderas de Andalucía

El consejero Fernández-Pacheco lo ha definido cono "andalucismo moderno"



ALMERÍA HOY / 24·02·2023

Los consejeros de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, han destacado el "andalucismo moderno" de Almería y el "compromiso y tesón" de los galardonados en este año con las Banderas de Andalucía en la provincia.

En el acto de entrega con motivo del 28F celebrado en el Teatro de la Villa de Huércal-Overa, Crespo ha reivindicado un "andalucismo compatible" con el carácter de "identidad propia" de Almería".

"Es un sentimiento que quiere que Andalucía sea líder en los rankings más importantes como desde hace años se soñaba y que ahora es ya una realidad porque hoy ya somos líder en creación de empleo, en exportaciones y en solidaridad", ha trasladado.

La consejera ha indicado que estos valores los "encarnan" quienes han sido reconocidos con las Banderas de Andalucía en una provincia "que tira del carro con la fuerza que siempre ha tenido y que se siente cada vez más en el centro de las políticas de Andalucía".

Ha señalado que el sentimiento actual "no es un andalucismo incondicional sino reivindicativo, que atiende las necesidades de la sociedad almeriense" y ha aludido a la Autovía del Almanzora, "que va a ser una realidad hasta la A7 este año", al "impulso y la celeridad de la desalación" o al trasvase Tajo-Segura, "que entendemos que debe basarse en informes científicos y no en cuestiones políticas".

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado a los galardonados y ha asegurado que con su "trabajo, aportación y tesón" hacen que la provincia de Almería "sea más grande cada día".

"El compromiso que tenéis con Andalucía y con Almería es admirable, así como vuestro recorrido, contribución y esfuerzo para que esta tierra se enriquezca tanto con vuestro buen hacer", ha añadido.

Junto a ello, ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno andaluz para "seguir construyendo una sociedad "inclusiva, justa y solidaria, basada en la igualdad que inspira el 28F".

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha apelado al "espíritu del 28-F" en una conmemoración que sirve para "reconocer a personas e instituciones que promueven con su labor diaria la mejora de Almería y Andalucía".

"El Día de Andalucía es más que una celebración. El 28 de febrero es un llamamiento a los andaluces para seguir estando a la altura de las exigencias y mantener ese espíritu de comunidad que nos define", ha concluido.

En concreto, el periódico Ideal Almería, que celebra su 50 aniversario y ha estado representado por el director de IDEAL, Eduardo Peralta y el delegado en Almería, Miguél Cárceles, ha sido reconocido en la categoría de Ciencias Sociales y las Letras; mientras que la recreación histórica Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol lo ha sido en Artes.

La Unión Deportiva Almería ha sido reconocida con la Bandera de Andalucía del Deporte, toda vez que el presidente de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora y vicepresidente del Scrats, Fernando Rubio García, así como la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores, por sus 100 años, han sido galadornados con las Banderas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia.

El director general y fundador de Agroiris SAT, Juan Antonio Díaz Planelles, ha recibido la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa, y la doctora Gema Esteban Bueno, quien es presidenta y fundadora de la Asociación Española para la Investigación y ayuda al Síndrome de Wolfram, será distinguida con la Bandera de Andalucía de la Ciencia y la Salud.

La Diputación Provincial de Almería ha sido homenajeada por sus 200 años la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia. También han sido premiados la asociación 'Pastores por el Monte Mediterráneo', con la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental; el Banco de Alimentos de Almería con la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos; y el director de la OCAL, Michael Thomas, así como el ex presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar Hermelindo Castro, ambos con la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la Especial Trayectoria.