Jueves lardero y tocinero ¡Todos al campo!


..

PASEO ABAJO/Juan Torrijos

Se acerca la cuaresma, no se puede comer carne durante esos días, hoy es el último en el que se permite. Y en el campo, donde estas cosas se llevan muy en serio, nos disponemos a celebrar un jueves lleno de chorizos de cerdo (no piensen en los políticos, que les veo las intenciones), tocinillo magro, algunas morcillas, costillas y tortillas de patatas. Y si se dejan, algún pajarillo frito. No faltaran los torreznos, ojalá fueran de Soria, pero en este año no hemos llegado a timpo. Como tampoco lo harán las habas con su clásico tocino fresco, y si cabe algo de balao. Estos fríos.

Para el riego de tales viandas, y en vista de que no tenemos mucha agua en la provincia, y encima Galasa pierde siete hectómetros dicen los del Psoe, hemos decidido que nos dedicamos al vino. Alboloduy tiene una bodega pequeña, pero de gran calidad, y una mujer que sabe elaborar un blanco increíble. Cristina, nos acordaremos de ti y de tus buenos caldos. El tinto con el que vamos a brindar se elabora un poco más arriba, de nombre Amura, y es uno de los mejores, si no el mejor, de los que nos brinda José Ramón desde el Andarax de Almería.

La gente que vivimos y nos sentimos en, y de los pueblos, gustamos de nuestras tradiciones, y no nos van a venir unos niñatos de la capital, de moqueta y salón, a decirnos lo que tenemos que hacer y tratar en nuestros campos y tierras. Es triste que algunos alcaldes de estos pueblos en los años ochenta no echaran un par (y de dos yemas) a la entonces Junta del Psoe y permitieran con sus leyes que se hicieran por estas tierras y en estos campos algunas barbaridades que hasta ahora no ha cambiado el Pp. Otro que tal.

Seguro que algún día, si pueden los unos y los otros, nos prohibirán ir a celebrar el jueves lardero (o jueves gordo) al campo, lo mismo es que les molestamos a las zorras y los jabalíes, ahí están las leyes que aprueban los chorizos (perdón, quería decir los señores políticos, su señoría), y es que los chorizos que ha hecho mi cuñada Enriqueta están para chuparse los dedos y no se pueden comparar con ellos. Pero para estos señores políticos, lo de señores no deja de ser un favor que algunos no se merecen, es más importante la conservación y defensa de estos animales que la de los seres humanos. Pero aquí seguimos, soportando estupideces de estos personajes.

Hoy el campo es de aquellos que nos disponemos en la Almería vaciada a disfrutar de una jornada en compañía de amigos, familiares y gente de buen comer y mejor beber. No se admiten políticos de mal agüero, de caras largas, amargados por lo que les hacen votar sus jefes, y que encima no tienen los de las dos yemas para llamar a las cosas por su nombre y mandarlos a hacer puñetas. Y es que puede más un buen sueldo que la ética y la conciencia.

Amenaza mi querida Pilar Cantón con venir acompañada con un político. Ya les contaré otro día cómo acaba la fiesta con un político en la misma, tres vinos y las tontas leyes que están sacando.