El Ayuntamiento de Almería "dispuesto a aportar más dinero" para soterrar las vías del tren

Vázquez​ insta a llegar al consenso con Junta y Adif



ALMERÍA HOY / 01·02·2023

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha indicado este miércoles que el ayuntamiento "incluso estaría dispuesto a aportar más dinero" a la financiación para la obra de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital y la llegada de la Alta Velocidad para acabar con el "debate superfluo" a raíz de la nueva propuesta de la Junta de Andalucía para solo ejecutar la nueva estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo, apartándose del resto de la obra de ingeniería.

Vázquez ha indicado que la "financiación existe" y ha instado a que se llegue a un consenso "entre las tres" administraciones implicadas para poder "debatir solo de plazos y de cuándo va a venir por fin esa integración ferroviaria y la alta velocidad".

"Lo que nosotros queremos es que se llegue a un consenso entre las tres partes como venimos haciendo en el último año, ya que siempre que ha habido una cambio de financiación, la última vez por parte del Gobierno central a través de los fondos del MRR, el resto de las administraciones hemos sido generosas y hemos consensuado".

La alcaldesa ha remarcado que es "de vital importancia para los almerienses" que "cumplamos los plazos y hagamos realidad soterramiento" y ha reclamado al Gobierno que explique "donde debe, en el seno la sociedad Almería Alta Velocidad porqué cuando ellos cambiaron la forma de financiación, todas las administraciones lo aceptamos, y porqué ahora, cuando la Junta triplica su aportación, no lo acepta".

Ha criticado, asimismo, que el Gobierno diga que la propuesta de la Junta "rompe un acuerdo" que "ni siquiera estaba firmado" y ha calificado esta postura de "pretenciosa y demasiado arriesgada" para la ciudad de Almería.

"Los almerienses lo que necesitan es que exista el dinero, que todas las administraciones den su aportación independientemente de dónde viene el dinero y que, cuanto antes, cerremos y zanjemos esta situación", ha concluido.

En declaraciones a los medios, Vázquez también se ha pronunciado sobre el anuncio realizado este miércoles por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien ha dicho que la Junta está trabajando en un "proyecto ambicioso" para el que ofrece "recursos propios" de la Administración autonómica, y que pasaría por impulsar un "AVE directo" que conectara las ciudades de Sevilla y Málaga en unos 50 minutos de trayecto en ese tren de alta velocidad.

"Me parece maravillosa la integración de todos los territorios de Andalucía y nosotros lo que tenemos que pedir es que Almería tenga las mismas posibilidades y que dejemos de ser una isla en la Península", ha afirmado.