Carboneras sólo recibirá 350.000 euros para paliar el cierre de Endesa

El Ayuntamiento había solicitado 4,9 millones, pero el Gobierno sólo ha aprobado uno de los proyectos presentados por el Gobierno local. Los otros dos han sido rechazados. Uno por defectos en la documentación aportada y el tercero por estar entre los peor valorados



ALMERÍA HOY / 10·02·2023

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha concedido al Ayuntamiento de Carboneras la ayuda económica solicitada para uno de los tres proyectos que presentó a la convocatoria de subvenciones para iniciativas en municipios afectados por el cese de central eléctrica de carbón y ha inadmitido un segundo por un defecto en la documentación obligatoria que debía aportar.

Un tercer proyecto, admitido, se ha quedado sin asignación económica por insuficiencia en el presupuesto asignado al ser un procedimiento por concurrencia competitiva, según se recoge en la resolución hecha pública este viernes por el Instituto de Transición Justa, consultada por Europa Press.

El Ayuntamiento de Carboneras pidió una subvención por importe global de 4,9 millones de euros, si bien solo recibira la ayuda íntegra solicitada para ampliación y adecuación de la plaza pública de El Llano de Don Antonio por valor de 359.975 euros.

El proyecto prevé, partir del uso de dos parcelas colindantes propiedad del Ayuntamiento, crear un nuevo espacio en la plaza actual pensado para integrarse en la misma, ampliándola y dotándola de nuevos elementos como juegos infantiles.

La resolución indica que, en el caso de las actuaciones para la renaturalización de Carboneras, el proyecto ha sido admitido, aunque no se propone concesión de ayuda "por insuficiencia de presupuesto disponible en el bloque".

En este caso, sobre un presupuesto global de 14,2 millones de euros en un plan a medio y largo plazo, el Ayuntamiento había pedido 735.000 euros para la realización de actuaciones entre las que se incluían el incremento de sombra vegetal en varias calles del centro urbano y de las barriadas, la mejora ambiental de la Plaza del Mercadillo, la urbanización de parcelas destinadas a zonas verdes como el Parque de la Gran Dama y otras periurbanas o la creación de huertos urbanos.

Por último, el Instituto de Transición Justa ha inadimitido la solicitud referente a la reordenación, acondicionamiento ambiental y mejora de la movilidad del frente industrial ya que alega que no se certifico la titularidad municipal de los terrenos ni consta que exista una cesión o compromiso vinculante de cesión de la propiedad pública durante, al menos, diez años.

En este caso, el Ayuntamiento carbonero apostaba por un proyecto para dar continuidad al Paseo Marítimo hasta la playa de El Corral, a lo largo del frente industrial de Carboneras, lo que supondría una inversión de 3,9 millones de euros.

El objetivo pasaba por la reordenación urbana, su acondicionamiento con reverdecimiento y la mejora de la movilidad sostenible para "propiciar la convivencia entre peatones, vehículos a motor y bicletas de manera segura, al mismo tiempo que se mejora la accesibilidad creando un itinerario completamente accesible a personas con movilidad reducida".