“Almería está ahora en el mapa de inversiones de la Junta”

Aránzazu Martín, delegada del Gobierno: “En la provincia crece el sentimiento andaluz porque ha dejado de ser la gran olvidada desde Sevilla”



ALMERÍA HOY / 28·02·2023

- Día de Andalucía. ¿Es hoy una jornada de celebración o para la reivindicación?
- Evidentemente, no es un día más. Nos sirve para recordar que hace 42 años dejamos de ser una comunidad autónoma de segunda. Y lo hicimos bajo el amparo de la Constitución, porque aquí no se entiende una Andalucía sin España ni una España sin Andalucía. Desde entonces, cada 28 de febrero reivindicamos nuestra Historia, costumbres y tradiciones. En Almería ha cobrado este día muchísima más importancia durante estos últimos años. No fuimos precisamente la provincia que apoyó con mayor entusiasmo el acceso a la autonomía de primera, y el sentimiento andaluz se fue diluyendo entre los almerienses por el abandono que sufríamos desde la Junta.
- ¿Por qué cree que ha cobrado más importancia en Almería esta festividad?
- Porque ahora estamos en el mapa de las inversiones del Gobierno andaluz. Almería ha dejado de ser la gran olvidada desde Sevilla. Aquí ya no se percibe a la Junta como una administración lejana que sólo pone trabas y obstáculos al crecimiento. Todo lo contrario, se siente como un apoyo. Resuelve problemas. Eso es muy importante en una tierra como la nuestra, con un gran potencial. Somos número uno en tecnología e innovación agrícola; damos de comer a medio mundo y a casi toda Europa. Lo hemos conseguido sin apenas recursos y, ahora, cuando la población nota el aliento del Gobierno autónomo, crece el sentimiento identitario andaluz.
- Habla de la agricultura, un sector acuciado por la secular falta de agua, ¿qué ha hecho la Junta y qué planes ha previsto para solucionar este grave problema?
- No es algo que se pueda resolver en dos días. Precisa una planificación e infraestructuras. Ésa es una de nuestras grandes apuestas. Comenzamos a trabajar hace cuatro años y seguimos haciéndolo en esta legislatura, que hemos bautizado ‘del agua’. Entonces partimos de cero. Hemos emprendido todas las obras de depuración que fueron declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en 2010. El anterior Gobierno gravó el recibo del agua con un canon para invertir en depuradoras que no ejecutó. Nosotros las hemos construido o lo estamos haciendo. Van a aportar recursos para regar los campos, porque las dotaremos de sistemas de decantación terciaria que permitirán reutilizar las aguas residuales. En el Levante serán 8 Hm3 al año y en el Poniente 14 de aguas regeneradas en perfecto estado para uso agrícola. Hemos mejorado los sistemas de explotación de las presas de Benínar y Cuevas del Almanzora; estamos restaurando nuestros ríos, lo que significa seguridad para los ciudadanos y agricultores, que dejaran de sufrir inundaciones en sus parcelas. Pero necesitamos al Gobierno de España, que no cesa de añadir problemas a la situación del agua. El último ha sido el recorte al trasvase del Tajo por razones políticas. En Almería afecta a 24.000 Has y 120.000 vecinos. Mientras tanto, la Junta ha tenido que hacer frente a unas obras de abastecimiento humano por valor de 7 millones que son competencia del Estado.
- ¿Dice que la Junta ha pagado obras que correspondía hacer al Gobierno central? ¿cuáles son y por qué lo han hecho?
- Hemos construido una tubería que envía agua desde el pantano de Cuevas hasta Albox y Olula del Río para no dejar abandonados a cerca de los 20.000 andaluces que viven en esos municipios. Es competencia del Gobierno de España, que no apareció. Podría preguntar también a Pedro Sánchez por la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora o los 30 Hm3 de la ampliación de la planta de Carboneras. Las dos continúan sin hacer.
- ¿Qué objetivos considera alcanzados y cuáles están pendientes?
- La Sanidad ha sido y continúa siendo otra prioridad. Nos resultaba increíble que un hospital comarcal como el de Huércal Overa no contara con un TAC y condenara a miles de enfermos de todo el norte de Almería a tener que desplazarse para ser tratados en la capital. Otros hitos han sido terminar el Hospital Materno Infantil de Almería y comenzar el de Roquetas, además de iniciar la construcción de un edificio para implantar el servicio de Nefrología en La Inmaculada. Por otro lado, estamos a punto de conectar la Autovía del Almanzora con la del Mediterráneo, una obra prometida hace veinte años. No olvido el fin del desdoblamiento de la carretera Vera- Garrucha tras diez años parada. En la provincia hemos invertido más de 75 millones en la red viaria y estamos asumiendo el 100% del coste de la rehabilitación de los caminos rurales. Muchos ayuntamientos no la acometían porque, con anteriores gobiernos, tenían que aportar el 40%. Hemos multiplicado por tres las ayudas a jóvenes agricultores. Queremos, de esa manera, fijar la población en los pueblos más pequeños y asegurar que seguiremos siendo el gran referente de la agricultura en Europa. Hemos creado un conservatorio de danza en Almería y estamos quitando aulas prefabricadas; aplicamos 14 millones en conducciones de abastecimiento en Roquetas y 20 en El Ejido. En la capital, hemos acometido otra inversión millonaria en la tubería de La Pipa, que, desde los pozos de Bernal, da de beber a la mitad de la ciudad. Y así podría seguir hasta aburrir.
- Si le apetece, formule, para acabar, un deseo vinculado al Día de Andalucía.
- Que continuemos reivindicándonos como andaluces sin perder el espíritu que infunde ser almerienses y habitar una tierra trabajadora y próspera. Hemos salido siempre adelante sin la ayuda de nadie. Ahora tenemos que aprovechar la posibilidad de contar con un gobierno en la Junta que sopla a nuestro favor. Es mi compromiso personal: Trabajar para atraer inversiones a nuestra tierra.