Un "golpe de mar de costado" provocó el naufragio del Bahía Isleta

Es la conclusión a partir de los primeros datos de la investigación



ALMERÍA HOY / 12·11·2022

Los primeros datos de la investigación apuntan a que un "golpe de mar de costado e imprevisto" provocó el naufragio del pesquero Bahía Isleta este jueves frente a la Punta del Esparto, en el litoral de Níjar y el fallecimiento de su patrón, J.J.H., de 50 años, y una "amplia experiencia" debido a toda la "vida en la mar".

Los otros dos tripulantes a bordo del barco de pesca de artes menores, con sede administrativa en el puerto de Almería pero fondeado en la Isleta del Moro donde residen y son "muy conocidos" por su relación un establecimiento hostelero, pudieron alcanzar la playa de Los Escullos a nado con ayuda de una boya, pero el patrón quedó "atrapado en el puente".

Según ha informado la Guardia Civil, que llevó a cabo el rescate del cuerpo ya sin vida, la embarcación se encontraba prácticamente sumergida en una zona de profundidad de 30 metros, con "escasa estabilidad" y "exceso de peso", lo que, junto a las "malas condiciones de la mar", hizo que se descartase en un primer momento el reflote.

No obstante, Capitanía Marítima de Almería ha emitido este viernes orden para el reflotamiento del pesquero con el fin de "evitar riesgos" relacionados con la seguridad marítima y "prevenir la contaminación" en una operación de la que se hará cargo Salvamento Marítimo.

El Centro Operativo de Comunicaciones de la Guardia Civil en Almería recibió el aviso del 112 sobre las 14,00 horas y activó a medios del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) que se desplazan al lugar junto al helicóptero Helimer 202.

Los efectivos de Salvamento marítimo, que desplegó también a la Salvamar Spica, llegaron en primer lugar a las coordenadas del naufragio e informaron de que se observaba el "cuerpo de una persona en el interior de la embarcación".

Una vez en el lugar, según ha precisado la Comandancia, los especialistas valoraron las opciones del rescate ante la posibilidad de que se encontrase aún con vida en la bolsa de aire creada en el puente.

Con el apoyo de dos buceadores en superficie, otros dos se sumergieron descendiendo desde el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 202 y consiguieron extraer el cadáver del patrón, que fue trasladado al puerto de San José donde se inició el protocolo judicial.

Por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Almería se han instruido diligencias.

Según ha señalado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, los indicios recabados y la "posición en la quedó el barco", apuntan a que fue un "golpe de mar de costado imprevisto" lo que hizo que la embarcación "se hundiera de popa", quedando con la proa a la vista.

Ha trasladado que el patrón se encontraba "en el interior del puente, con la puerta cerrada", lo que dificultó en extremo que pudiera ponerse a salvo, mientras que lo otros dos tripulantes estaban en la cubierta en el momento del accidente.

Gallart ha remarcado que el patrón era "buen conocedor" de ese tramo litoral entre Aguamarga y los Escullos, donde llevaba "faenando toda la vida" y ha asegurado que tenia sede en el puerto de Almería por una "cuestión administrativa" al ser un barco de pesca de artes menores.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Níjar han indicado a Europa Press que la alcaldesa, Esperanza Pérez, ha suspendido su agenda institucional, que incluía una asamblea con los alcaldes y alcaldesas de los pueblos más bonitos de España, para "compartir personalmente" el duelo de los vecinos de La Isleta del Moro.

Han concretado que la primera edil está "en contacto" con el entorno de la familia, "a la que conoce personalmente", y ha apuntado que les trasladará durante el velatorio "su más sentido pésame" y "se pondrá a su disposición para brindarles el apoyo necesario en una situación tan dura como la que están viviendo".