El túnel obstruido que desecó las Salinas volverá a funcionar en enero

La empresa reconoce "retraso" en las obras por las características de la galería



ALMERÍA HOY / 08·11·2022

El Grupo Salins, encargado de la explotación comercial de la Salinas de Cabo de Gata, ha señalado este lunes que las obras para la reposición del túnel que vierte agua marina sobre el humedal protegido, cuyo derrumbe parcial originó la desecación de este espacio a finales de la pasada primavera, avanzan con el objetivo de que su puesta en servicio tenga lugar en enero de 2023.

En un comunicado, la entidad mercantil que inició los trabajos en agosto de este año ha reconocido un cierto "retraso" en la ejecución de las obras como consecuencia de las características de la galería a reponer, que "se construyó a mano y no va en línea recta", lo que obliga a "perfilar la galería a mano para que después lo medios mecánicos puedan avanzar".

Las nuevas perspectivas de la empresa suponen más de dos meses de retraso con respecto a las previsiones iniciales ofrecidas por la Junta de Andalucía, a través del consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, que señalaba octubre como fecha para la entrada de agua a través del canal de 800 metros de longitud al considerar que la empresa estaba "cumpliendo el calendario".

Las obras en este espacio, de entre 1,1 y 1,2 metros de ancho y 1,5 y 1,7 metros de altura, también sufrieron "otra parada importante de unos diez días" debido a la "debilidad del túnel", que se resolvió "por inyección de hormigón en la parte inferior", según han detallado. Este aspecto, según han precisado, ha permitido afianzar su "seguridad" para el personal que trabaja en el interior de la galería.

Los trabajos para la limpieza y puesta de nuevo en servicio de la galería que toma el agua del mar en este espacio situado entre Cabo de Gata y la Almadraba de Monteleva han avanzado en unos 225 metros de longitud hasta el pasado 31 de octubre, lo que "representa el 62 por ciento aproximadamente" del tramo en dirección a la esclusa de toma de agua de mar, según los cálculos efectuados por la mercantil.

De forma paralela, se ha avanzado 239 metros de longitud dentro de la galería en las áreas fuera de la sección de roca volcánica en dirección a la salina, para un avance total de 464 metros de longitud aproximadamente dentro de la galería en general. "Esto ha supuesto 605 horas de operación, todo ello cumpliendo con las medidas de seguridad recomendadas por el servicio de minas", han explicado.

Sobre este espacio, Fernández-Pacheco, anunció recientemente en sede parlamentaria que el Gobierno andaluz va a destinar un millón de euros del presupuesto andaluz para 2023 para mejorar la funcionalidad ecológica de las Salinas de Cabo de Gata en la provincia de Almería.

Cabe recordar que el Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía ha concluido que el "colapso hídrico" del humedal "debió llevar a un fracaso reproductor" para la "mayoría" de las "109 parejas de hasta ocho especies" de aves acuáticas que en ese momento nidificaban en sus charcas.

Los datos de seguimiento mensual que se hace en el paraje enclavado en el parque natural desde 1993 e incluidos en la Red de Información Ambiental de Andalucía, revelan que cuando aconteció la "falta" de aporte de agua marina", las aves se encontraban "en plena reproducción" y también se pudo constatar la presencia de "nidadas de huevos junto a pollos de diferentes edades según las diferentes especies".

El informe apunta como causas detrás de este "fracaso reproductor" que la falta de agua "pudo haber provocado una pérdida de disponibilidad de alimento para los pollos" y también "un incremento de la accesibilidad a las distintas zonas y colonias de cría" del humedal para "predadores como el jabalí y el zorro".