El PSOE califica de “histórica” la inclusión de 111 millones en los presupuestos del Estado para mejorar regadíos en la provincia

La noticia llega un mes después de conocerse que de los 11,5 millones presupuestados para 2022 por el mismo concepto sólo se habían gastado 3.240 euros a 30 de junio



ALMERÍA HOY / 16·11·2022

El secretario de Organización y senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha valorado la histórica inversión de 111 millones de euros que ha programado el Gobierno de Pedro Sánchez en Almería para la mejora de los regadíos a través de 10 actuaciones de gran calado a lo largo de toda la geografía provincial, lo que va a suponer “un avance sin precedentes en la eficiencia de los recursos hídricos”, algo en lo que, como ha dicho, “ya somos todo un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional”. “Ahora, gracias a estos proyectos, podremos afianzar ese liderazgo”, ha valorado.

La noticia llega apenas un mes después de que el Gobierno contestara, a preguntas del PP, que de los 11,5 millones presupuestados para el mismo concepto en 2022, a 30 de junio sólo se habían gastado 3.240 euros.

Estas inversiones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen “un paso más en esa excelencia en la gestión del agua que viene caracterizando a nuestra agricultura”. “En un momento como el que estamos viviendo, la innovación resulta fundamental para seguir avanzando y, a la vez, reducir los costes energéticos mediante la implantación de energías renovables, como la fotovoltaica, en los bombeos de agua para el riego”, ha defendido el senador socialista. Además, ha revelado que el conjunto de estas obras permitirá modernizar las infraestructuras de regadíos de 64.000 hectáreas y beneficiará a casi 27.000 regantes.

Además, la ejecución de terciarios para la regeneración de aguas, la mejora de las redes de riego o la digitalización, entre otras actuaciones programadas, van a permitir una gestión “inmejorable de cada gota de agua, algo que resulta fundamental en nuestra provincia en épocas de sequía como las actuales, con recursos hídricos limitados o cuando también se comienzan a percibir, tal y como está ocurriendo, los efectos del cambio climático”, ha trasladado Martínez Rodríguez.

Las actuaciones que se van a realizar, tras los convenios firmados entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y las comunidades de regantes, se van a desarrollar en la comunidad de usuarios de aguas de la comarca de Níjar, en la Balsa del Sapo, en la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, así como en las comunidades de regantes del Bajo Almanzora. Asimismo, también se llevarán a cabo en la en la sociedad agraria SAT Los Guiraos en Cuevas de Almanzora, en la Comunidad de regantes de Cuevas del Almanzora, en la balsa de la Ballabona, en la Comunidad de regantes de Pulpí, en la Comunidad de Usuarios de Sierra de Gádor, en Aguas del Almanzora y para la regeneración de aguas en Huércal Overa.

Andalucía, la comunidad con más actuaciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a impulsar hasta 2027 actuaciones para la modernización y transformación en regadíos por valor de unos 2.130 millones de euros, procedentes del convenio ordinario entre el ministerio y SEIASA, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), del Perte Agroalimentario y de las aportaciones de las comunidades de regantes.

En este sentido, Martínez Rodríguez ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma que más actuaciones tiene incluidas en el Plan de Recuperación en materia de regadíos con un total de 17, de las que 10 son las que se van a desarrollar en la provincia de Almería.

Además, según ha trasladado el senador del PSOE, el Gobierno de España está estudiando la posibilidad de ampliar la dotación presupuestaria anterior mediante el apoyo previsto en el Proyecto de Presupuestos 2023 con 60,75 millones que irán destinados a completar la inversión de actuaciones seleccionadas en la Fase II en todo el país, haciendo posible de esa forma su completa ejecución, así como 210 millones destinados a financiar actuaciones preseleccionadas y no incluidas en la Fase II y nuevas actuaciones que conformarán la futura Fase III del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.