Dos detenidos en Almería por ciberestafar 80.000 euros a una empresa dominicana

Consiguieron suplantar la identidad de su víctima en internet



ALMERÍA HOY / 07·11·2022

La Guardia Civil ha detenido por delitos de estafa tecnológica a dos personas con domicilio en la provincia de Almería que presuntamente se han apropiado de 80.000 euros de una empresa afincada en República Dominicana, tras acceder a las comunicaciones y mensajes con su proveedor y suplantar la identidad de esta última mercantil.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que la operación 'Gopilo' ha sido desarrollada por el Equipo @ de Almería, y han explicado que los supuestos estafadores lograron simular ser el proveedor de la empresa víctima tras conseguir facturas, albaranes y otros documentos vinculados a transacciones económicas remitidos por correo electrónico u otros tipos de mensajería.

De esta forma, los ahora detenidos reclamaban el importe adeudado pero indicaban que el pago de la factura debía efectuarse en una cuenta diferente a la habitual.

Cuando el dinero era ingresado en la cuenta fraudulenta, de inmediato, era transferido a segundas y terceras cuentas, y también se realizaban reintegros en efectivo, tanto en ventanilla como en cajeros automáticos de las entidades bancarias.

Las dos personas detenidas, una vez tenían conocimiento de que el dinero proveniente de la empresa a la que realizan la estafa había llegado a las cuentas corrientes fraudulentas, se apresuraban a retirarlo de las mismas realizando diversas retiradas de dinero en efectivo y transacciones.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Decanato del Partido Judicial de Almería.