“Pronto habrá una Unidad del Dolor en La Inmaculada”

El Hospital Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería “ya cuenta con los profesionales, habitaciones y medios necesarios”. A falta de ser inaugurado, el servicio “se está prestando”


Belmonte es el único delegado territorial que no ha sido sustituido.


ALMERÍA HOY / 07·10·2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reafirmó en el cargo de delegado de Salud y Consumo, el pasado 7 de octubre, al veratense Juan de la Cruz Belmonte. Es el único responsable territorial que continuará ejerciendo sus funciones en Almería en el actual mandato.

Apenas un día antes, adelantaba en el informativo de RADIO ACTUALIDAD una noticia largamente esperada: “Pronto habrá una Unidad del Dolor en La Inmaculada”.

De hecho, su implantación está únicamente a falta de un formalismo, porque el centro hospitalario del Área Sanitaria Norte de Almería “ya cuenta con los profesionales, habitaciones y medios necesarios”. Más aún. “Se está prestando la atención, aunque no se ofrece de manera oficial porque queda pendiente incluirla formalmente en la cartera de servicios, algo que será una realidad próximamente”.

Se trata de una de las tareas que Belmonte quería dejar recomendadas y “prioritarias” a su sucesor –que, finalmente, ha resultado ser él mismo- en la carpeta de ‘cuestiones pendientes’ para el futuro inmediato en las comarcas septentrionales de la provinca, aunque no la única.

También se van a prestar más servicios de Oncología en Huércal Overa. El delegado se ha propuesto “potenciar” esta Unidad para poder administrar aquí “el mayor número posible de tratamientos” -aunque recuerda que la mayoría ya se ofrecen en La Inmaculada- con el fin de “evitar desplazamientos a Almería a nuestros vecinos enfermos”.

Otra de sus “máximas preocupaciones” consiste en “reforzar” la plantilla con el aumento de médicos especialistas. Para conseguirlo, quiere convencer a la Consejería sobre la necesidad de “hacer más atractivos los contratos laborales” en hospitales como el nuestro. Se trata de un requisito indispensable para “continuar rebajando” las listas de espera, como asegura venir haciendo “desde 2018”.

Admite Belmonte que las demoras aún son demasiado prolongadas en algunas unidades, “especialmente en Traumatología”, mientras que en otras, “como Oncología”, el plazo de atención es bastante rápido, “menos de 30 días”.

Conseguir más profesionales es “básico” para “resolver las carencias heredadas, así como las que se avecinan debido al constante desarrollo” de la comarca”. Porque, en palabras del delegado, “la pandemia ha revelado que nuestra sanidad no era tan perfecta como creíamos”.

En cualquier caso, el responsable provincial de Salud insiste en que hoy se cuenta con más personal sanitario que hace cuatro años, y eso es un dato objetivo, por mucho que el anterior partido gobernante se empeñe en salir a la calle exigiendo ahora lo que no hizo cuando pudo”.

INFRAESTRUCTURAS

En cuanto al capítulo de infraestructuras, el delegado recordó que durante el anterior mandato se “aumentó” el número de quirófanos en el Hospital comarcal, al que, por otra parte, se dotó de “dos nuevos TACs y un equipo de resonancia magnética”.

Otro hito para la comarca en los últimos cuatro años consistió en la puesta en marcha de una base del 061 en Vera, ‘la fórmula 1 de las urgencias’.

Sostiene que ahora es el momento de “terminar” todas las infraestructuras actualmente en obras y poner la primera piedra de otras, lo que ocurrirá “en octubre” en el caso del futuro centro médico de Mojácar y “muy pronto” en el de la ampliación del ambulatorio de Albox.

“También construiremos un nuevo edificio en La Inmaculada que estará destinado al servicio de Nefrología”, concluye Belmonte.