Noemí: “Hacer un equipo de consenso”


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

No se lo cree la señora Cruz ni en sueños. Los consensos en el Psoe almeriense se dejaron de practicar hace mucho tiempo. Ella lo sabe, pero hay quedar otra imagen de cara a la galería, de cara a esos ciudadanos a los que hay que pedirles el voto el próximo mes de mayo.

Las primarias se demostraron hace años, al día siguientes de ponerlas en funcionamiento los direcciones de los partidos, como la mejor arma para dividir las posibles fuerzas de la militancia ante la ejecutiva. Mantener dividido al cuerpo electoral de un partido le viene muy bien a los dirigentes. Es más fácil de manipular y de controlar.

Llegar a un consenso en un partido político que en estos momentos no tiene mucho que repartir se hace casi imposible, te dicen en los pasillos del Psoe. No hay cargos con sueldo para todos los que los necesitan y lo esperan, por lo que la guerra interna a ello se dedica.

Adriana Valverde cuenta con el apoyo de la militancia y dirección local del partido. Noemí con el apoyo de la ejecutiva provincial. ¿Qué influencia tiene Juan Antonio Lorenzo, secretario provincial del Psoe, en la militancia de la ciudad de Almería? No parece que demasiada como para que la votación en unas primarias se incline a favor de su candidata si no cuenta con el apoyo de los de Fernando Martínez.

No es extraño por lo tanto que se le esté haciendo la cama a Adriana Valverde dentro de su partido desde la ejecutiva provincial, se la esté insistiendo y provocando para que abandone su intento de presentarse y que deje vía libre a Noemí Cruz. La actual portavoz del Psoe en el ayuntamiento ha manifestado que piensa presentarse, lo que nos hace creer que la dirección local la apoya en esa decisión. No creo que se atreviera a presentarse si no contara con el apoyo de Fernando Martínez y cía.

¿Dónde tendría que estar el famoso consenso al que se refiere doña Noemí Cruz? Entre Fernando y Juan Antonio. Si ellos no se ponen de acuerdo, habrá primarias y con las dos candidatas. ¿El problema? Que la que pierda se queda fuera, y el frío de la calle se nota en los huesos y en la faltriquera.

Se atreve la señora Cruz a seguir en el limbo del cargo público, a no tener un sueldo de los impuestos de todos los ciudadanos. Ese es el gran drama a vivir. Si se presenta a las primarias puede perder, y si lo hace, a esperar un puesto de asesora en la diputación, o a que Juan Antonio la ubique en otro ayuntamiento para traerla de diputada provincial, cuestión que no se vería con buenos ojos. Ese es el riesgo. En ese juego está. Lo demás son alaracas de cara la galería de los votantes.

Por cierto, en ningún momento me aseguran que se ha preguntado por Juan Carlos Pérez Navas en la encuesta que viene vendiendo la provincial. Con decirles que a una de las personas que le preguntaron fue a la propia Noemí Cruz. Como para fiarse del Tezanos almeriense.

Adriana podría haber una mejor labor de oposición en el ayuntamiento, dicen en el partido y comentamos en los medios. Y es posible que sea así. Pero hay algo que no debemos olvidar, al Partido Popular no le han venido votando en Almería por lo que en ella hacía, que no es mucho ni bueno, lo han votado ante la desidia de la Junta del Psoe con esta tierra, ante el ninguneo que unos socialistas sevillanos han tenido con los almerienses, los Eres y tanto trapicheo como se sigue conociendo. Y para terminar de dar la puntilla al Psoe en provincias y grandes ciudades llegó Sánchez y sus pactos con la gentuza que apoya a Eta, con los delincuentes catalanes a los que además los saca de la cárcel.

La gente no está votando a favor o en contra de Adriana Valverde, está votando a favor o en contra de una política nacional que representa un presidente que está hundiendo a España y a su partido. Lo saben los militantes, pero les falta coraje para levantarse y decirlo alto y claro. Mientras no lo hagan, solo les queda esperar la salida del poder del Psoe y el fracaso en su día de los populares.

Seguimos otro día, hay alguna otra historia que contarles.

Perdón, si no lo escribo hoy reviento. Me puede asegurar alguien que conocen más los almerienses a Noemí que a Juan Carlos Pérez Navas. Por Dios, Juan Antonio, si quieres dar una imagen de cierta seriedad como secretario provincial entre el personal, búscate otro Tezanos.