Ministra: “Los regantes pueden estar tranquilos”


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Permita que me sonría, o que me ría. Hasta es posible que me carcajee.

¿Está usted segura señora ministra de que los regantes pueden estar tranquilos?

Yo de los agricultores no lo estaría. Ustedes, los políticos, solo vienen poniendo en los últimos años trabas y problemas a la gente que vive del campo en España. No tienen el cuerpo los regantes para fiarse de usted y de la cuadrilla que con usted se sientan en el consejo de ministros.

Mujeres a la gresca, podríamos haber llamado al comentario, y es que la ministra Ribera y la consejera Crespo han tenido su minuto de éxito, desgraciadamente, ante los agricultores de Almería y del levante español.

La nuestra, doña Carmen Crespo, se queja de que el gobierno de la señora Ribera recorta el trasvase del Tajo-Segura en un cuarenta por ciento, dejando más de veinte mil hectáreas en la provincia sin agua con la que regar los campos.

Pueden estar tranquilos los regantes del levante español, dice la ministra, este gobierno está trabajando para rebajar el agua desalada. En cuanto a la Junta, dijo la ministra, que bien haría esta en trabajar en las muchas acciones de su competencia en el tema del agua y que no han abordado en los años que lleva el Pp gobernando.

Ellas se pelean, los regantes no riegan, las tierras se pueden quedar baldías, las familias sin trabajo.

Siento vergüenza al tener que seguir escribiendo del agua. Llevo más de cuarenta años llenando de letras los folios en blanco y creo que más del cincuenta por ciento de ellos escribiendo sobre las necesidades hídricas de nuestra gente.

¡Más agua, más árboles!

Escribían los ciudadanos de estas secas tierras en los años sesenta sobre los pocos árboles que jalonaban nuestras carreteras. No es hoy, no fue ayer. Llevamos años pidiendo agua, siglos mirando al cielo en busca de unas nubes que alivien la sequía. El gobierno no puede hacer que llueva, dice la ministra, pero en los últimos cuarenta años nos gustaría saber ¿qué han hecho ustedes a favor de esa España seca que espera el agua como única vía para su futuro? ¿Las desaladoras? Que pierden los millones con una alegría que acongoja. Se habla de más de quinientos en dos años. Dejemos el temo por ahora.

Estoy harto de las peleas entre los políticos de derechas o de izquierdas, cansado de las medias verdades que nos cuentan dependiendo de en qué lado del poder estén y hasta las narices de la falta de coraje de la gente de nuestra tierra. No hay mayor sofoco como persona preocupada por la agricultura de Almería que ver lo que hacen y votan nuestros representantes en el parlamento de Madrid.

Lo silencios de los políticos que se dicen almerienses y que aseguran representar los intereses de esta provincia han sido tan clamorosos, tan vergonzosos, tan en contra de esta tierras y de sus gentes, que no se merecen, en su gran mayoría ser representantes de esta provincia. Y tristemente no lo son. No están en los parlamentos por la defensa de nuestra gente, están por la defensa de sus partidos y de sus jefes. Los del Psoe y los del Pp. Ya veremos el camino que llevan en el futuro los próximos, ¿veremos? lo que sus líderes deseen y propongan será la meta a defender por estos hipócritas que dicen representar a los almerienses, aunque ello lleve aparejado que nuestros campos se queden sin agua.

El alter ego de Moreno Bonilla, el consejero azul, acabe de pedir al Psoe un planteamiento nacional sobre el agua. No tengo ningún deseo de seguir escribiendo sobre cuestiones hídricas (por ahora) pero creo que la petición se merece que nos acerquemos a ella un día de estos. Un planteamiento nacional. ¿El mismo que tuvo Rajoy?