La Unión Europea y sus socios del sur debatieron planes de estudios sobre cooperación transmediterránea

Asistieron representantes de escuelas judiciales, consejos judiciales, ministerios de justicia y fiscalías de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina [1] , Túnez, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y España



ALMERÍA HOY / 20·09·2022

EuroMed Justice, el Instituto Belga de Formación Judicial y el Instituto Nacional Rumano de Magistratura han copatrocinado una mesa redonda sobre el desarrollo de planes de estudios para la cooperación judicial internacional en asuntos penales en los países socios del Sur (SPC) y los Estados miembros de la Unión Europea.

El evento, organizado bajo el Fondo de Asistencia Técnica del Programa de Justicia EuroMed, tuvo lugar en Bruselas entre el 13 y el 15 de septiembre.

La mesa redonda fue la segunda parte de un taller doble. Esta reunión abordó el estado del desarrollo y la implementación de planes de estudios sobre cooperación judicial transmediterránea en asuntos penales. La primera sesión, celebrada en marzo de 2022 en Bucarest, Rumania, se centró en el intercambio de experiencias en formación judicial.

Asistieron al evento representantes de escuelas judiciales, consejos judiciales, ministerios de justicia y fiscalías de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina [1] , Túnez, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y España.

La Comisión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Red Europea de Formación Judicial (EJTN), la Red Euroárabe de Formación Judicial (EAJTN), la Academia de Derecho Europeo (ERA), el Consejo de Europa, el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), la Agencia de la Unión Europea para la Formación en el Cumplimiento de la Ley (CEPOL), la Fondazione SAFE (Seguridad y Libertad para Europa), la Organización Europea de Derecho Público (EPLO) y Community Interest Company Sustainable Criminal Justice Solutions también estuvieron presentes.

Los participantes enfatizaron la importancia de sincronizar los planes de estudios sobre cooperación internacional judicial y policial y hacer uso de las herramientas prácticas desarrolladas por organizaciones internacionales relevantes, como el Consejo de Europa, UNODC, EuroMed Justice, Eurojust y Europol.

EuroMed Justice apoya institutos de formación judicial en SPC para avanzar en el desarrollo de sesiones de formación inicial y continua para magistrados. Durante la mesa redonda, los participantes exploraron la posibilidad de aumentar las sinergias, la coordinación y los intercambios entre la EAJTN y la REFJ.