La Comisión Europea aportará 500 millones para implantar banda ancha en la España rural

La inversión forma parte del Fondo de Recuperación y Resiliencia



ALMERÍA HOY / 17·10·2022

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, un plan español de 500 millones de euros disponible a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia ('RRF') para apoyar el despliegue de infraestructura de backhaul de banda ancha en zonas rurales. La medida se enmarca en la estrategia de España para atender las necesidades de ciudadanos y empresas en el contexto de la digitalización del país. El esquema también contribuye a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con la transición digital.

La Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager , a cargo de la política de competencia, dijo: “ Este esquema español de 500 millones de euros , financiado a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia, apoyará el despliegue de redes backhaul de banda ancha que fomentarán el desarrollo de servicios móviles de alto rendimiento en España. . Esto ayudará a los consumidores y empresas de las zonas rurales a acceder a servicios móviles de alta calidad, contribuyendo al crecimiento económico de España y a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con la transición digital”.

La medida española

El plan, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, se financiará a través del RRF, tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia de España ('RRP') y su aprobación por el Consejo. El PVP español incluye importantes proyectos de inversión en el sector de las comunicaciones electrónicas, incluido el despliegue de redes móviles de alto rendimiento. El esquema aprobado hoy se refiere al despliegue de redes backhaul de banda ancha.

Según el régimen, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas a proveedores de comunicaciones electrónicas y empresas de infraestructuras. Los beneficiarios serán seleccionados sobre la base de un procedimiento de selección abierto, competitivo, transparente y no discriminatorio. El importe de la ayuda por beneficiario no superará el 90% de los costes subvencionables. La medida financiará el despliegue de redes backhaul de banda ancha basadas en fibra para conectar determinadas estaciones base situadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y que, a 31 de diciembre de 2025, no tendrán rendimiento en ausencia de apoyo público.

El esquema tiene como objetivo garantizar una amplia disponibilidad de redes móviles de alto rendimiento, capaces de brindar servicios de acceso a comunicaciones electrónicas confiables y de alta calidad para los usuarios finales, satisfaciendo sus necesidades actuales y futuras.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c) , del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite la ayuda estatal para facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas o de determinadas áreas económicas.

La Comisión encontró que:

La medida es necesaria y proporcionada para abordar las fallas del mercado, a saber, la ausencia de conexiones backhaul de alto rendimiento actuales o planificadas en las áreas objetivo, que generalmente se encuentran en partes remotas y escasamente pobladas de España. La existencia de un fallo de mercado se ha evaluado mediante un mapeo de la infraestructura de banda ancha actualmente disponible y planificada, así como mediante una consulta pública realizada por las autoridades españolas.

La medida tiene un efecto de incentivo, ya que facilita el despliegue de redes backhaul de alto rendimiento que los operadores privados no están dispuestos a desplegar debido a los altos costos de implementación. El plan mejorará la disponibilidad de servicios móviles innovadores y de alto rendimiento en las áreas objetivo en beneficio de los consumidores, las empresas y el sector público. Además, contribuirá a corregir las desigualdades sociales o territoriales, en particular en las zonas rurales.

El régimen cuenta con garantías suficientes para garantizar que se limitan las distorsiones indebidas de la competencia y que la ayuda no afecta negativamente a condiciones comerciales contrarias al interés común. En particular, todos los beneficiarios del régimen serán seleccionados mediante un procedimiento de selección abierto, competitivo, transparente y no discriminatorio. España también fomentará la reutilización de las infraestructuras existentes. Por último, la medida garantiza un acceso mayorista justo, abierto y no discriminatorio a las redes apoyadas.

Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen español con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Fondo

Todas las inversiones y reformas que supongan ayudas de Estado incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el marco del RRF deberán ser notificadas a la Comisión para su aprobación previa, salvo que estén cubiertas por alguna de las normas de exención por categorías de ayudas de Estado.

La Comisión evalúa las medidas que implican ayuda estatal contenidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del RRF con carácter prioritario y ha proporcionado orientación y apoyo a los Estados miembros en las fases preparatorias de los planes nacionales, para facilitar el rápido despliegue de los RRF. Al mismo tiempo, la Comisión se asegura en su decisión de que se cumplen las normas aplicables sobre ayudas estatales, a fin de preservar la igualdad de condiciones en el mercado único y garantizar que los fondos del RRF se utilicen de manera que se minimicen las distorsiones de la competencia y no desplace la inversión privada.

La conectividad de banda ancha tiene una importancia estratégica para el crecimiento y la innovación europeos en todos los sectores de la economía y para la cohesión social y territorial. La medida notificada por España también contribuye a los objetivos estratégicos de la UE establecidos en la Comunicación Gigabit , la Comunicación sobre cómo dar forma al futuro digital de Europa , la Comunicación de la Brújula Digital y la propuesta de decisión de la Comisión por la que se establece el Programa de Política 2030 'Path to the Digital Década'.

El régimen aprobado hoy es la tercera medida aprobada por la Comisión que forma parte del PRR español relativo a importantes proyectos de inversión en el sector de las comunicaciones electrónicas. El 14 de junio de 2021 , la Comisión aprobó una extensión de un esquema español para apoyar el acceso a servicios de banda ancha de alta velocidad en áreas desatendidas ( SA.62696 ). El 15 de diciembre de 2021 , la Comisión aprobó un plan de apoyo al despliegue de infraestructura pasiva para redes móviles ( SA.64394 ).