La Comisión aprueba su propuesta de pesca para 2023

La norma asegura que la actividad se desarrollará de forma sostenible



ALMERÍA HOY / 14·10·2022

La Comisión ha adoptado hoy su propuesta de posibilidades de pesca para 2023 en el Mediterráneo y el mar Negro. La propuesta promueve la gestión sostenible de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el mar Negro y cumple los compromisos políticos asumidos en las declaraciones MedFish4Ever y Sofía . Refleja la ambición de la Comisión de hacer que la pesca en estas dos cuencas marinas sea sostenible, en consonancia con la Estrategia 2030 de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que es la organización regional de ordenación pesquera competente para la conservación y gestión de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el Mar Negro.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca , Virginijus Sinkevičius , dijo: “Con esta propuesta perseguimos nuestro ambicioso objetivo de alcanzar pesquerías gestionadas de forma sostenible en el Mediterráneo y el Mar Negro, de acuerdo con el asesoramiento científico. Debemos continuar aprovechando las tendencias positivas de los últimos años y emprender más esfuerzos para garantizar la recuperación de las existencias en beneficio de las comunidades locales”.

La Comisión propone utilizar las mismas herramientas introducidas en las posibilidades de pesca de 2022 sobre la base de los últimos dictámenes científicos , por ejemplo, el esfuerzo de pesca de los arrastreros y palangreros, así como los límites de captura de gambas de aguas profundas. Estas medidas se establecieron en el marco del plan de gestión plurianual (MAP) del Mediterráneo Occidental para las poblaciones demersales , con el objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS), la cantidad máxima de pescado que los pescadores pueden sacar del mar sin comprometer la regeneración y el futuro. productividad de las existencias , a más tardar el 1 de enero de 2025.

En el mar Mediterráneo , la propuesta incorpora medidas para el coral rojo y la lampuga, en consonancia con las decisiones adoptadas por la CGPM. Para las poblaciones en las que las medidas transitorias de la CGPM expiran a finales de 2022 ( como la dorada y las poblaciones de gambas de profundidad en los mares Jónico, Levante y el Estrecho de Sicilia ), la propuesta se actualizará después de la reunión anual de la CGPM de 2022. sesión, donde se espera que se adopten nuevas decisiones.

En el mar Adriático , la propuesta continúa con la implementación del MAP de la CGPM para las poblaciones demersales y el MAP de la CGPM para las poblaciones de pequeños pelágicos. Para las poblaciones de pequeños pelágicos, la propuesta continúa con la implementación del período de transición del PMA. Incluye un nivel adicional de reducción de las capturas, basado en la cuota interna transitoria entre los Estados miembros, así como el límite máximo de capacidad de la flota para los buques que se dedican a la pesca de pequeños pelágicos . Para las poblaciones demersales, propone una disminución del esfuerzo pesquero en línea con la futura decisión de la CGPM y el objetivo de alcanzar el RMS para 2026. La decisión se adoptará en la sesión anual de 2022 de la CGPM.

En el Mar Negro , la propuesta incluye límites de captura y cuotas de rodaballo y espadín. Para el espadín, la Comisión propone mantener el mismo límite de captura que en 2022. Para el rodaballo, los niveles del total admisible de captura (TAC) y las cuotas se establecerán y adoptarán en la sesión anual de la CGPM de 2022.

Próximos pasos

La propuesta de la Comisión se complementará en una etapa posterior, en función de los resultados de la sesión anual de la CGPM (7-11 de noviembre de 2022) y el dictamen científico para las poblaciones demersales cubiertas por el PAM del Mediterráneo occidental , que se espera para el 28 de octubre .

El Consejo debatirá la propuesta de la Comisión los días 12 y 13 de diciembre y establecerá la asignación de posibilidades de pesca. El reglamento debería aplicarse a partir del 1 de enero de 2023.

Fondo

La Comisión promueve un enfoque multilateral mejorado y la cooperación para la gestión de la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro. Las  declaraciones MedFish4ever  y  Sofia de Malta establecieron un nuevo marco de gobernanza, que se vio fortalecido con la adopción de la nueva Estrategia CGPM 2030 .

El plan de gestión plurianual para las poblaciones demersales en el Mediterráneo occidental , adoptado en junio de 2019, introdujo un régimen de esfuerzo pesquero para los arrastreros destinado a lograr una reducción global de hasta un 40 % en cinco años. En diciembre de 2021, basándose en el asesoramiento científico, el Consejo introdujo un enfoque holístico que combina medidas de esfuerzo tanto para arrastreros como para palangreros y límites de captura para camarones de aguas profundas. Era urgentemente necesario reducir la mortalidad por pesca, en particular para las poblaciones de merluza y gambas de profundidad. Con el fin de promover la selectividad de los artes y establecer áreas de veda eficientes que protejan a los juveniles y reproductores, el Reglamento del Consejo de Oportunidades de Pesca de 2022estableció un mecanismo de compensación en el régimen de esfuerzo para los arrastreros.

En 2017, la CGPM adoptó un MAP para el rodaballo en el Mar Negro, el primer conjunto de medidas de gestión y control que se implementará a nivel regional. El MAP se revisó en la sesión anual de la CGPM de 2019, lo que resultó en la adopción de una nueva asignación de cuotas y un TAC de transición para el período 2020-2022. El plan permite el traspaso de hasta el 15% de las cuotas no utilizadas de una parte contratante.