Europa estudiará obligar a España a actuar en los puntos con radiactividad fuera de la zona protegida en Palomares

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite una queja presentada por Ecologistas en Acción



ALMERÍA HOY / 07·10·2022

El Parlamento Europeo ha dado trámite a la queja de Ecologistas en Acción que le insta a intervenir para obligar al Gobierno de España a actuar en "cinco puntos radiactivos" que se habrían detectado "fuera del vallado" perimetral de seguridad en el área bajo vigilancia radiológica de Palomares por presencia de plutonio y americio.

Los cinco puntos, que suman una superficie de 428 metros cuadrados con la calificación de suelo urbano y, en un caso, rural, se localizarían en los términos municipales de Cuevas del Almanzora y de Vera y ya fueron denunciados por ciudadanos el pasado mes de enero al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según indica el colectivo conservacionista.

El Parlamento Europeo ha dado traslado de la queja a la Comisión de Peticiones, si bien advierte en la comunicación consultada por Europa Press que, habida cuenta del "elevado" número de peticiones que reciben cada año, "el procedimiento a examen puede demorarse cierto tiempo".

En la queja, segunda que presenta el colectivo ecologista por este tema al Europarlamento, pide que inste al Gobierno a "cumplir con la normativa vigente" en materia de contaminación radiactiva e interesa que se incoe un expediente sancionador si se constata el incumplimiento.

Solicita, asimismo, que se obligue al ejecutivo a priorizar "la urgente" descontaminación de los cinco nuevos puntos detectados ya que, según remarca, "son de libre acceso a los ciudadanos" con la "posibilidad de contaminación externa e interna, además del estigma y mala publicidad adicional que suponen estos para su desarrollo económico".

En un detallado escrito, Ecologistas en Acción indica que el Plan de Investigación ejecutado por el Ciemat entre 2004 y 2008 inventarió cuatro parcelas de terrenos con un total de 40 hectáreas que excedían de los criterios de restricción marcados por CSN que se vallaron, pero que dejaron "fuera puntos adicionales muy radiactivos; uno de ellos en una calle de la zona urbana" de Palomares y "el resto en una zona rural con actividades agrícolas".

En concreto, en el primer caso, apunta a la calle Diseminado La Punta, junto a la zona 3 vallada, donde, según relata, el Plan de Investigación "halló contaminación cercana al asfalto" en un punto "que no llegó a quedar dentro" del perímetro de seguridad.

"TRÁNSITO DIARIO DE PERSONAS" Y "GANADO QUE PASTA"

El colectivo conservacionista traslada al Parlamento Europeo los resultados obtenidos en un laboratorio de Zurich (Suiza) de las muestras recogidas en 2018 en este punto "por ciudadanos, hartos de la "pasividad gubernamental" y que querían "una evaluar de manera independiente" la "gravedad de la situación".

"Los resultados obtenidos por espectrometría gamma que se detallan en el anexo han sido peores de los esperado ya que superan el nivel de 1 Bq/gr para el Am241 y 5 para Pu239 de la concentración máxima derivada para una dosis efectiva de 1 miliSiervert/año", indica para añadir que son cifras "más que sobradas para adoptar una urgente intervención allí donde transitan diariamente personas y, en ocasiones, pasta el ganado".

Ecologistas en Acción informa, asimismo, del almacenamiento en un edificio del Ciemat "a pocos metros de este punto" de un total de 670 kilos de "restos nucleares" que fueron trasladados en 2016 desde la "instalación radiactiva de IIª clase IR17" de la institución en Madrid.

Cabe recordar que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) reconoció en 2018 el traslado de alrededor de 1.300 kilos de "material radiactivo" dos años antes al área bajo vigilancia radiológica de Palomares y aseguró que procedían de "los muestreos de tierras" realizados en la zona desde 1966 para remarcar que eran "de baja actividad".

Afirmó, asimismo, que no eran "residuos radiactivos ni basura nuclear" sino que "el cúmulo de muestras que históricamente se han ido tomando de la zona en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental y que se han devuelto al sitio del que se salieron ya no había más capacidad de seguir guardándolos en el propio Ciemat".

Con respecto a los cuatro puntos que habrían quedado "fuera" del vallado perimetral y, por tanto con "libre acceso", explica a la eurocámara que están junto a la zona 2, a "solo 800 metros del núcleo urbano" de Palomares, y que tres "han sido evaluados" por el Ciemat mientras que el otro ha sido denunciado al CSN por los ciudadanos.

En la primera queja, tramitada en 2019, la Comisión de Peticiones concluyó que haría un "seguimiento" de este asunto con las autoridades españolas y que les pediría que presentasen antes de finales de 2020 un informe de los progresos realizados, sobre cómo se han aplicado las recomendaciones del equipo de verificación y sobre cualquier cambio significativo en los sistemas de seguimiento establecidos.

EXPROPACIÓN DE 44 FINCAS VALLADAS

El Gobierno prevé completar en las "próximas dos semanas" su valoración económica de las fincas bajo vigilancia radiológica por contaminación con plutonio y americio en Palomares (Almería) cuya expropiación forzosa se acordó en Consejo de Ministros en 2021.

La mayor parte de los 324.073 metros cuadrados, a excepción de cinco fincas, tres urbanas y dos rústicas que están localizadas en el término municipal de Vera, se ubican en Cuevas del Almanzora, y tienen naturaleza rústica de acuerdo a la calificación que hace el ministerio.

Entre los afectados hay particulares, sociedades agrarias de transformación (SAT), los dos ayuntamientos de los municipios en los que se localiza el suelo contaminado y constructoras que adquirieron el suelo en su día con calificación de urbanizable para uso residencial.

Así, una de las promotoras inmobiliarias concentra la propiedad de 18,5 hectáreas, de las que 9,8 son rústicas según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, si bien cuando fueron sometidas a un proceso de ocupación temporal tenían previsto desarrollo urbanístico.

El acuerdo de Consejo de Ministros incluyó, asimismo, un documento técnico en el que se informaba de la disponibilidad de 345.127,95 euros de presupuesto para la expropiación en Vera y en Cuevas del Almanzora.