El PSOE pide municipalizar el servicio de limpieza en Almería

Adriana Valverde sostiene que es "cada vez más caro" y se desarrolla "con menos control"



ALMERÍA HOY / 14·10·2022

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha abogado por municipalizar el servicio de limpieza una vez finalice el contrato con la actual concesionaria en enero de 2024 y ha trasladado que se "compromete" a analizar la "viabilidad" de este proceso "una vez acceda al Gobierno municipal tras las próximas elecciones".

En rueda de prensa, Valverde ha destacado que un servicio "público y esencial para todos" como es el de la limpieza diaria de la ciudad "no puede estar en manos de unos pocos en busca de un beneficio empresarial" y ha remarcado que "el precio" que los almerienses pagan a esa empresa" es cada vez más alto mientras que el control que el equipo de gobierno ejerce sobre ella es cada vez más escaso".

"La vuelta a la gestión municipal, que ya están haciendo ciudades como Málaga, además de un importante ahorro, llevará aparejada una mejora de los servicios de limpieza de nuestras calles, la modernización de la maquinaria y un mejor equipamiento para los trabajadores", ha asegurado.

Valverde ha criticado que se ha pasado de pagar 12,1 millones de euros a la empresa concesionaria desde que se inició el contrato a los 17,4 actuales, "es decir, 5,3 millones más sin que los almerienses hayamos visto una mejora en el estado de limpieza de la ciudad".

Ha precisado que se han producido cuatro modificaciones de ese contrato, la última el pasado 29 de julio, de 1,6 millones de euros, que se justificó con la necesidad de ampliar horas y servicios de limpieza; incorporar nuevas zonas urbanas o ampliar el servicio de repaso de tarde y la limpieza intensiva de manchas en domingos y festivos.

"Sin embargo, lo único que siguen percibiendo los almerienses es el olor nauseabundo de los orines de perros; la suciedad en las calles; las aceras llenas de manchas y el entorno de los contenedores llenos de porquería", ha dicho para añadir que "comprobar que la limpieza se le ha ido de las manos al PP solo hay que ir a cada barrio, sea del centro o de la periferia".

Ha aludido a las más de 2.600 incidencias registradas en la App de limpieza del Ayuntamiento entre marzo y septiembre de este año, "la mayoría por aceras sucias, acumulación de porquería y excrementos de animales", según ha remarcado.

"Frente a esta realidad, lo único que hace este equipo de Gobierno es aumentar más y más el canon de limpieza sin que los almerienses veamos esas mejoras por ningún lado", ha insistido Valverde, para quien el problema es que el equipo de Gobierno de María del Mar Vázquez "no controla a la empresa concesionaria, no supervisa que el servicio funcione correctamente, no hace un seguimiento del cumplimiento del contrato y no hace cumplir la ordenanza de limpieza en materia de sanciones".