El Banco Central Europeo se compromete a luchar contra la inflación y restaurar la confianza

Lagarde adelantó que habrá más subidas de tipos de interés



ALMERÍA HOY / 27·09·2022

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció futuras subidas de los intereses, mientras que los eurodiputados expresaron su preocupación por el aumento de los precios de la energía y los alimentos y las tasas hipotecarias.

El pasado lunes, durante la tercera audiencia de este año con la presidenta del BCE, los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios discutieron cómo evitar la fragmentación entre los estados miembros y reducir la inflación de manera uniforme en toda la zona del euro. Los eurodiputados se centraron en el despliegue planificado del Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI), cuyo objetivo es garantizar que la política monetaria del BCE se aplique de manera efectiva en todos los miembros de la zona del euro para garantizar la estabilidad de precios.

Los eurodiputados preguntaron cómo decidiría el BCE la elegibilidad de un país para la compra de activos y se preguntaron si la compra de deuda de países muy endeudados podría impulsar la inflación y fomentar un riesgo moral. El presidente dijo que el TPI tiene como objetivo garantizar que la política monetaria del BCE se implemente correctamente, a través de acciones específicas en países que cumplan con los criterios de elegibilidad (cumplimiento del marco fiscal de la UE, ausencia de desequilibrios macroeconómicos severos, deuda pública sostenible y macroeconómico sólido y sostenible). políticas).

Energía y comida

En medio del aumento de los precios de la energía y los alimentos, así como de las subidas de los tipos de interés, los eurodiputados preguntaron por la inflación a medio plazo y las perspectivas de crecimiento, los aumentos de tipos previstos y las posibles medidas contra el aumento de los tipos de interés hipotecarios.

Lagarde destacó el entorno extremadamente desafiante y la incertidumbre en las proyecciones del BCE, con expectativas variables de inflación y recesión a mediano plazo. En ese contexto, subrayó que combatir la inflación es imprescindible para recuperar la confianza. En su respuesta a las consultas sobre las subidas de tipos, explicó que hay más por venir hasta que se logre una política monetaria neutral que no estimule ni endurezca la economía y no haga subir la inflación.

Al abordar las preocupaciones de los eurodiputados sobre las acciones de los gobiernos que reflejan la política del BCE, el presidente destacó la necesidad de medidas temporales, personalizadas y específicas por parte de los estados miembros para ayudar a los ciudadanos vulnerables. Las agencias nacionales deberían tomar medidas de protección contra el aumento de las tasas de interés hipotecarias y los bancos que transfieren sus costos a los prestatarios, concluyó.