“Para ‘Vanitatis’ Maraú es uno de los diez mejores clubs de playa del mundo”

La prestigiosa publicación ha incluido al establecimiento del grupo Valle del Este entre los esenciales a nivel global. El ejemplo Maraú confirma que es posible “atraer turismo de alto nivel sin perder el alma de aquí”. Lo sostiene Pedro Lope, presidente de la corporación veratense



ALMERÍA HOY / 24·09·2022

- ¿Cómo se entera de que Vanitatis se decanta por Maraú como uno de los diez clubes de playa “más interesantes” del mundo?
- Me enteré porque empecé a recibir un aluvión de llamadas de amigos para felicitarme. Ni siquiera sabía que hubieran venido a conocer el establecimiento. La verdad es que me hace enormemente feliz que hayan seleccionado a Maraú en esa clasificación. Más aún tratándose de la publicación de un grupo tan serio como ‘El Confidencial’. Nunca hemos hecho nada para salir en las redes ni invitado a nadie para que hable de nosotros, sin embargo, hemos observado que nuestro club de playa tiene una repercusión que no podíamos ni imaginar. Me han informado que un despacho sevillano de arquitectos también lo ha reconocido en su web. Es un orgullo que el local de una empresa veratense obtenga este tipo de reconocimientos.
- ¿Entonces no ha sido una cuestión de dinero?
- Nada. Nadie de la revista se ha puesto en contacto en nosotros. Ni antes ni después de publicar la selección. Otros sí nos han ofrecido premios a cambio de dinero, pero siempre nos hemos negado a entrar en ese juego.
- Supongo que ahora son todo parabienes pero, ¿siempre ha sido así?
- La verdad es que no. La mayor parte de los comentarios que yo he escuchado han sido buenos, aunque algunos, es cierto, cuestionaban que habíamos invertido demasiado en Maraú. No entendían que gastáramos tanto en un establecimiento de playa en Vera, porque esto no es la Costa del Sol.
- Y no lo es.
- Por supuesto que no. Pero a nosotros no nos avergüenza fijarnos en los que mejor lo hacen antes de iniciar un nuevo proyecto. Por eso fuimos allí. Estuvimos una semana entera todo el equipo visitando los más importantes establecimientos de la Costa del Sol. Observamos que unos, como ‘Trocadero’, son más potentes en su oferta de restauración, mientras que otros, el caso de ‘Opium’, apuestan por las copas, pero ninguno en las dos cosas a la vez. No obstante, como nosotros contábamos con un espacio enorme, decidimos ofrecer lo mejor en ambas opciones. Se trata de algo novedoso y revolucionario en nuestra comarca. Aquí vienen muchos turistas, pero tan importante como el número de visitantes es lo que se gasta cada uno. El reclamo del sol y la playa llena los hoteles y apartamentos de la zona cada verano, y nosotros detectamos la importancia de generar otra oferta diferente para atraer a turistas con mayor poder adquisitivo. Cuando ideamos Maraú, no lo hicimos pensando en los que ya venían a Vera, sino en otro público que queríamos que también llegara.
- Es decir, ustedes tratan de transformar el sector turístico en la zona.
- Así es. Queremos ser punta de lanza de un cambio en Vera y en la comarca. Mejorar la oferta. Para conseguirlo es preciso ampliar y mejorar los servicios. Harían falta más locales como Maraú. Es lo que ocurre en los mejores destinos turísticos del mundo. Cádiz, por ejemplo, no era nada hace unos años, y ahora marcha muy bien. Tanto allí como en Málaga es más fácil invertir, pero en Almería, que es la mejor zona virgen de la costa de España, es imprescindible pensar a medio y largo plazo.
- ¿Cuando reivindica más servicios señala usted a las administraciones?
- No necesariamente. Hablo de servicios públicos y privados. Colegios y hospitales privados son indispensables para complementar la oferta pública. Existen personas dispuestas a pagar esa educación y esa sanidad y debe promoverse que tengan la posibilidad de hacerlo. Permitirá que venga más gente a vivir en invierno, porque tendrán acceso a los mismos servicios que pueden encontrar en cualquier ciudad.
- Si permite la expresión, el ‘sueño húmedo’ de cualquier destino turístico es el conseguir clientes económicamente potentes y de clase media alta, ¿son compatibles con el turista de temporada que viene a precios cerrados y todo incluido?
- No creo que esta comarca tenga que renunciar a nada. Nosotros tenemos precios para un amplio abanico de clientes. No olvidamos que somos un negocio local. De hecho, a diferencia de la mayoría de los establecimientos de la zona, abrimos también en invierno. Sólo cerramos durante los meses de enero y febrero, lo que supone un gran esfuerzo. No obstante, hacemos posible que quien quiera algo distinto, también lo tenga. Queremos ser una alternativa sin perder nuestro origen y el alma de aquí.
- Para terminar, dígame, ¿cómo está siendo turísticamente 2022 para la comarca?
- Está siendo bueno, sobre todo agosto, Sin embargo, queda la sensación de que el gasto por persona ha sido menor. Pero, en líneas generales, creo que el balance ha sido bastante bueno en toda la zona.
- ¿Mejor que el año pasado? ¡Qué pregunta!
- Por supuesto que sí. Que haya sido mejor que 2021 y 2020 era algo muy fácil. Pero en nuestro caso, también está superando los resultados de 2019. Va camino de ser el más sobresaliente en toda la Historia de Valle del Este, a pesar de las noticias tremendistas que difunden sistemáticamente todos los medios. Venimos observando que tienen una repercusión inmediata en las cancelaciones, sobre todo de clientes nacionales.