Localizan en Alhabia signos del cráter de impacto más antiguo del mundo

El profesor Sánchez Garrido sostiene que pudo ocurrir "hace 8 millones de años"



ALMERÍA HOY / 30·09·2022

Los signos del primer cráter de impacto en la Península Ibérica --sobre un total de alrededor de 200 localizados en todo el mundo-- han sido identificado en la provincia de Almería.

El descubrimiento, presentado en el Europlanet Science Congress celebrado en Granada por Juan Antonio Sánchez Garrido, de la Universidad de Almería, es el resultado de 15 años de investigación de un equipo internacional de científicos que incluye al Centro de Astrobiología de Madrid, la Universidad de Lund y la Universidad de Copenhague.

El profesor Sánchez Garrido dijo en un comunicado: "Creemos que el evento de impacto ocurrió hace unos 8 millones de años. Hemos investigado numerosos aspectos de la geología, minerología, geoquímica y geomorfología de la región. Las cuencas de Alhabia y Tabernas en la zona están llenas de sedimentos que datan de entre 5 y 23 millones de años, y se superponen a rocas metamórficas más antiguas. Gran parte de la estructura de impacto está enterrada por sedimentos más modernos, pero la erosión la ha expuesto y ha abierto la oportunidad para los estudios".

UNOS 4 KILÓMETROS DE DIÁMETRO

Se cree que el cráter en sí tiene unos cuatro kilómetros de diámetro y está rodeado por una estructura más grande de unos 20 kilómetros de ancho donde el impacto provocó el colapso de los estratos sedimentarios.

La evidencia del cráter de impacto incluye varios ejemplos de granos de cuarzo "chocados" en brechas, un tipo de roca sedimentaria con grandes fragmentos cementados en una matriz de grano más fino. Los granos muestran signos de deformación por las enormes presiones del impacto, que oscilaron entre 10 y 30 gigapascales.

"Si se confirma el descubrimiento del cráter, no solo sería emocionante desde una perspectiva científica, sino que también sería una maravillosa adición a las atracciones científicas y turísticas de la provincia de Almería", dijo el profesor Sánchez Garrido.