Fernández-Pacheco estima que el agua volverá en octubre a las Salinas de Cabo de Gata

El consejero sostiene que "se está cumpliendo" el calendario de las obras



ALMERÍA HOY / 12·09·2022

El consejero de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado este lunes que se está “cumpliendo” por parte de Unión Salinera SL el “calendario” de obra para restablecer la entrada de agua de mar en el humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata.

“Si todo va bien, podremos ver a lo largo del mes de octubre el agua volver”, ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha remarcado que la actuación de emergencia para desobstruir el canal de 800 metros cegado que se inició el pasado 1 de agosto, dos meses después de que se comunicase la desecación de las charcas, “se está desarrollando con normalidad”.

A preguntas de los periodistas tras asistir al acto de toma de posesión de los nuevos delegados territoriales de la Junta en Almería, ha trasladado que desde el departamento que lidera “estamos muy pendientes” de la obra en un espacio clave del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, pese a que “no es ni competencia de la Junta ni de la consejería”.

“Nadie más que nosotros tenemos ganas de ver Las Salinas con agua, llenas de aves tal y como todos los almerienses las recordamos”, ha concluido.

La Junta anunció el 20 de julio que Unión Salinera SL se había “comprometido” a iniciar el 1 de agosto la obra que, finalmente, se va a abordar con la reparación de la galería obstruida después de que se descartase la elaboración de un sondeo propuesta por los técnicos de la administración autonómica para la posterior impulsión por bombeo del agua hasta las charcas.

Según informó la complejidad de los trabajos a ejecutar ha obligado a “localizar y contratar” los servicios de una empresa “capacitada” para resolver el problema originado por la acumulación de material a lo largo de 400 metros de galería y a consecuencias de las intensas lluvias que se registraron en la zona en primavera.

Los técnicos de la Consejería apuntaron, asimismo, que “afortunadamente, las biodiversidad no se ha visto excesivamente mermada gracias a la estrategia de adaptación de las especies que allí habitan”. El “problema técnico” se comunicó oficialmente, según la Junta, el 7 de junio.

Colectivos ecologistas han elevado la situación del humedal protegido también en la Lista Ramsar a la Fiscalía Provincial de Almería y a la Comisión Europea (CE), ya que el espacio también está sujeto a normativa ambiental comunitaria.