Carmen Mateos anuncia la candidatura municipalista 'Almería Suma'

La edil no adscrita niega cualquier vinculación con el proyecto promovido por la vicepresidenta Yolanda Díaz aunque admite "compartir su espíritu"



ALMERÍA HOY / 30·09·2022

La concejal no adscrita y exrepresentante de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Mateos, ha anunciado un nuevo proyecto político de carácter municipal denominado 'Almería Suma' con el que se pretende conformar una candidatura a través de un "grupo de gente de alto nivel" de cara a las elecciones locales de mayo de 2023.

La exintegrante de Podemos, que fue expulsada de la formación, ha detallado que el pasado martes se registró a través de la Subdelegación de Gobierno este proyecto destinado a desarrollar una política "municipalista" y que está alejado de confluencias y coaliciones, según ha anunciado en una entrevista en Interalmería Televisión, recogida por Europa Press.

"Consideramos que somos un grupo de gente de alto nivel, todavía estamos expandiéndonos para conformar esa posible candidatura, pero sí, las personas que estamos en 'Almería Suma' entendemos que no tiene que ser difícil hacer las cosas bien y tenemos claro el objetivo, que es defender los intereses de Almería por encima de cualquier otro interés", ha dicho Mateos.

La concejal, ha negado a ALMERÍA HOY cualquier vinculación con el proyecto Sumar que lidera la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, aunque comparte el espíritu de contar con reputados profesionales en diversas áreas. Por el momento no se ha decidido quién encabezará la lista a las municipales. "Tenemos que tomar la decisión, de momento soy la secretaria general", ha aclarado al respecto.

En cuanto la espíritu de la proyecto, Mateos ha asegurado que sus integrantes son "totalmente trasversales" puesto que en la formación "suma todo el mundo". "A mí me han dado palo por haber venido de Podemos", ha reconocido la edil, quien ha preferido alejarse de la "dicotomía" de "izquierda o derecha".

"Están los de arriba y los de abajo, y representamos a los de abajo, hay que luchar por los de abajo, porque los de arriba ya nos tienen bastante oprimidos y si te pones del lado del opresor tú también vas a terminar en ese hoyo", ha explicado a la hora de definir las bases en las que se asentarán las propuestas en un futuro.

Con ello, Mateos ha asegurado que el proyecto cuenta con "gente de alto nivel" procedente de ámbitos como el de los "sindicatos" o "profesionales de la educación", de "la universidad, periodistas, abogados", entre otros, con los que se espera dar forma a la propuesta definitiva. "Tenemos claro que no tiene que ser difícil hacer las cosas bien", ha apostillado.

Mateos fue expulsada de Podemos tras resolverse un expediente en el seno de la organización iniciado en abril de 2021 ante las disensiones internas, lo que le llevó a engrosar el grupo de concejales no adscritos del Ayuntamiento de Almería; una cuestión que, según reconoció, le vino "muy bien" porque la había "librado de decisiones políticas que no compartíamos y que nos han generado serios conflictos morales y éticos".