Contratada la rehabilitación de la Torre del Homenaje de la Alcazaba

La empresa Rehabitec realizará los trabajos por un importe de 586.222 euros en un plazo de ejecución de ocho meses



ALMERÍA HOY / 06·08·2022

La Junta de Andalucía, a través la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, ha contratado las obras para la restauración de la Torre del Homenaje del tercer recinto de la Alcazaba de Almería con la empresa Rehabitec por un importe de 586.222 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las obras que se proponen en el proyecto están orientadas a mejorar el estado de conservación de la torre y de sus construcciones inmediatas, como la puerta de entrada y escalera de subida al paseo de ronda, deteniendo el avance del deterioro y recuperando tanto su integridad material como formal, según consta en el contrato consultado por Europa Press.

Asimismo, se dotarán instalaciones y medios de seguridad para habilitar el uso de las estancias y la visita pública a todas las plantas. En concreto, se incrementarán las zonas visitables de la torre pasando de los 150 metros cuadrados que se pueden visitar en la actualidad a los casi 400 metros cuadrados, incluidos el acceso a la terraza.

Estos trabajos salieron a licitación por un importe de 734.066 euros el pasado mes de abril, de modo que un total de nueve empresas y uniones temporales de empresas se interesaron por ejecutar unos trabajos cofinanciados en un 80 por ciento con Fondos Feder.

Conforme las previsiones que maneja la administración andaluza, se prevé que los trabajos para revalorizar la Torre del Homenaje puedan estar finalizados la próxima primavera toda vez que, inicialmente, las obras comenzarán en septiembre.