Rosalía estrenaba gira mundial en Almería


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Lo primero decirles que no estoy entre los admiradores de la cantante catalana, pero me emociona cada vez que escucho en su voz la canción “Me quedo contigo” de Los Chunguitos interpretada en noche de premios de cine. Ahí me ganó, lo reconozco, pero el resto de su trabajo, por ahora, no me dice casi nada, ya veremos en el futuro.

Lo que no se puede negar es que la chica se ha convertido en un ídolo a nivel mundial, seguida por millones de fans que están dispuestos a pagar las cantidades, nada baratas, que tienen las entradas de sus conciertos. Cada uno hace con su dinero lo que les parezca bien, y si les sobran cien euros para ver y escuchar a Rosalía, o cuatrocientos si se siente vip, está en su derecho.

A qué viene, se preguntarán ustedes, el que en una columna en la que predomina la política y los políticos, aparezca una cantante que casi nada tiene que ver con la historia política y cultural de nuestra provincia. Voy a intentar explicarlo.

Desde hace algunos años, bastantes, y es justo que se reconozca, la programación de verano del ayuntamiento de Almería no ha estado en el pódium de la provincia. Año tras año el área de fiestas y cultura del ayuntamiento de Roquetas le mojaba la oreja al de la capital. El baño o chorreo venía siendo de los que marcaban el verano. Era como si en la Roquetas de Amat se trabajara, y creo sinceramente que se sigue haciendo, por dotar a la localidad de la mejor programación musical de cara al verano. Y lo cierto es que lo venían logrando.

En esta ocasión, el pasado miércoles, antes de ayer concretamente, el área de cultura de la capital se ha sacado la espina que durante años le ha estado marcando Roquetas cada estío. No es solo la presencia de Rosalía, que de por sí es importante, es la inauguración de su gira mundial en la ciudad la que le ha dado un valor que no se podían ni imaginar los rectores municipales de Almería, tanto el área de cultura como en la alcaldía.

No son las diez o doce mil personas que hayan disfrutado de las canciones de Rosalía, no es que las primeras páginas de los periódicos Ideal, Diario de Almería o La Vanguardia de Barcelona hayan estado durante estos días dedicadas a la gira de la catalana, es que han sido miles de revistas musicales en todo el mundo las que han estado pendientes del gran estreno de la artista en Almería.

Y eso es lo importante, que este la verano la gira de Rosalía estará vinculada a la ciudad, que el nombre de Almería se paseará por las redes entre los millones de seguidores que tiene la cantante en los cinco continentes. Y con el nombre de Almería las imágenes de un concierto que quedará marcado como la primera vez que Almería le gana a Roquetas en lo que a programación musical de verano se refiere.

Pero que no cante victoria don Diego Cruz por el triunfo de este verano, ha ganado, nadie lo duda, pero lleva muchos en el segundo puesto. Que en años los por venir siga el mismo trabajo, será interesante saber quién gana el próximo.

No sé lo que le ha costado la presencia de Rosalía al ayuntamiento, pero la publicidad conseguida no creo que la pudiera pagar Ramón. Enhorabuena a los dos.

Rosalía ha sido este verano una pica en Flandes.

¿Y la del año que viene?